Por Redacción - 6 Marzo 2012

La habilidad de “saber escuchar” es más difícil de encontrar y desarrollar que la de ser “buen comunicador”, pero proporciona más autoridad e influencia que esta última. Así lo pone de manifiesto el Dr. Alexis Codina Jiménez, Director del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CETED) de la Facultad de Contabilidad y Finanzas y Profesor Titular de la Universidad de La Habana, quién además señala que realmente, pasamos más tiempo escuchando que hablando.

Según investigaciones, del tiempo total que dedicamos a la comunicación, el 22% se emplea en leer y escribir, el 23% en hablar, y el 55% en escuchar. Esto no quiere decir, que estemos más dispuestos a escuchar que hablar, sino que estamos más expuestos a estar recibiendo información que a transmitirla.

Otros estudios y expertos como Horacio Krell destacan que sólo el 7 % de la comunicación es verbal, porque las emociones se expresan en formas, tonos de voz, expresiones y ademanes que hay que saber escuchar. Por eso hay que observar más lo que se hace que lo que se dice. Y es quea pesar de que se puede hablar sin saber que decir,elsaber escuchar es importante para tener una buena comunicación y conexión con las personas.

Todas estas reflexiones y conclusiones pueden servirnos sin duda para entender la verdadera importancia y el potencialde la "escucha activa" en los medios y redes sociales. Canales donde fluye la información a través de múltiples conversaciones en las cuales podemos participar, pero sobre todo, de las que podemos aprender y extraer valiosa información.

Esto es algo incuestionable para cualquier tipo deestrategia que deseemos desarrollar a través de los medios y redes sociales. Las empresas y marcas que buscan aumentar su visibilidad,interactuar y establecer nuevos vínculos con sus seguidores, usuarios ypotenciales clientes deben adoptar una postura activa y actuar de forma planificada. Pero para ello, es importante conocer a fondo la audiencia y el público objetivo al que nos dirigimos. La mejor forma, "escuchando"!

A todos nos gusta ser escuchados, si deseamos gustar a los demáscomencemos por escuchar. Aprender a escuchar alas demás personashará que nos percibirán como entidad en la que confiar y con la que poder establecer relaciones más emocionales y sinceras.

Los consumidores y usuariosen las redes sociales, tienen muchas cosas que decir de las marcas o de los productos que consumen.Unos necesitan de un acercamiento para conocer de sus percepciones, pero otros muchos lo hacen de forma abierta. Expresan sus problemas, opiniones, experiencias y percepciones generando información capaz de influir en otros usuarios y consumidores.

Los que saben escuchar con atención, aprenden de forma indirecta. Las empresas que mantienen su atención en los focos de informacióny las conversaciones donde está presenteo implicada sumarca, puede sin duda descubrir aspectos vitalesque pueden repercutir de forma directa sobre supropia reputación online o ayudar a generar una mayor percepción de la propia marca.

La próxima vez que alguiencuente sus problemas o exprese sus opiniones sobretu empresa o marca, no lo ignores, ni le restes importancia, no creas que como no es tuyo, no tiene caso prestarle atención! El Don de Saber escuchar, es un intangible valioso para nuestra empresa.

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados