PuroMarketing

Has diseñado con todo cuidado una estrategia en Social Media, que incluye al detalle a quién te diriges, cuál es el mensaje quieres transmitir, dónde lo vas a publicar, pero te falta un detalle muy importante, cuándo realizar tus publicaciones para que alcancen su mayor grado de efectividad. Éste es el kit de la cuestión, estar en el momento justo, en el lugar adecuado. De esto depende que tu mensaje realmente impacte en tu público objetivo, que realmente llegue a su destinatario, así pues ¿cuál es el mejor momento para publicar en Social Media? Aquí tienes algunas de las tendencias generales que te servirán de guía.

Puedes apreciar a primera vista la diferencia palpable que existe entre realizar una campaña dirigida a empresas, o al consumidor final.

En cuanto a qué día de la semana es el más adecuado para emitir tu mensaje, destacan los primeros días de la semana, de lunes a miércoles. En menor grado se recomienda centrar los mayores esfuerzos durante el fin de semana. Aunque, todo sea dicho, existen nichos de mercado cuyo público objetivo está especialmente predispuesto a interactuar durante esos días, bien porque se siente más relajado, bien porque es en este periodo cuando demanda ese tipo de servicios. Tal puede ser el caso de las empresas de ocio; e incluso está demostrado que las compras de los productos considerados de lujo o alto standing se realizan durante el fin de semana.

Las horas del día donde se concentra mayor actividad en redes sociales se producen desde primera hora de la mañana, en torno a las 8, hasta las 5 de la tarde. Se trata de la franja horaria que cubre la jornada laboral. En el caso de las empresas cuya actividad se centre en el business to business, está especialmente indicado que las interacciones se realicen en horario matinal, mientras que la tendencia se invierte si el destinatario es el ciudadano de a pie.

El objetivo de toda campaña es generar engagement; para lograr este objetivo en las principales redes sociales, entiéndase Facebook y Twitter; las empresas que realizan negocios B2B han de centrar su actividad entre semana, sin lugar a dudas; sobretodo si se trata de lunes o viernes, en el caso de Facebook; o lunes y martes si hablamos de Twitter.

Sin embargo, los fines de semana son especialmente fructíferos si te diriges al cliente final, se trata de un espacio en el que la actividad en redes sociales disminuye, por lo que aumenta la visibilida de tu mensaje y tu destinatario se siente especialmente activo y a dejar que la empresa ocupe parte de sus momentos de ocio, principalmente los domingos, si se trata de Facebook en las últimas horas del día, y Twitter durante la mañana.

Como decía el principio, se trata de unos datos orientativos de cuándo actuar en redes sociales. La cruda realidad es que no existe una fórmula matemática que nos permita conocer dónde y cuándo estará nuestro usuario esperándonos en su timeline para interactuar con nosotros. La base reside en realizar diferentes pruebas, en base a unas hipótesis previamente establecidas y analizar posteriormente los resultados; a partir de aquí irás conociendo cada vez más a tu público, lo que te permitirá depurar la técnica y, como fruto de un trabajo constante, conseguir tu objetivo.