Artículo Social Media Marketing

Los Community Managers se merecen mucho más reconocimiento y respeto

Muchos cursos de Community Managers gratis terminan siendo una estafa
Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing

Sin duda la eclosión de los medios y redes sociales ha cambiado por completo muchos de los paradigmas del marketing y la comunicación, pero a la vez, también suponen una gran oportunidad para quienes pretendan aprovechar al máximo todo su potencial. Las marcas y empresas ahora más que nunca, son conscientes de la importancia de este tipo de medios, pero su labor a través de ellos no sería posible sin la verdadera labor de los profesionales del social media.

Sin embargo, a pesar de la real importancia de las redes sociales y la casi obligada presencia de las empresas en ellas, el mundo del social media se siente permanentemente envuelto en el debate de la especulación, los falsos gurús, los oportunistas y el menosprecio a las figuras emergentes de algunos profesionales como el Community Manager.

Quizás deberíamos empezar realmente a valorar de verdad, la importancia del profesional que vela por la reputación de una marca o empresa, sobre todo porque el valor de dicha reputación es uno de los activos más importantes para cualquier empresa. Por lo tanto, la labor del Community Manager puede resultar ser tan importante como la del mejor comercial de ventas de nuestro negocio.

La cuestión es, si cuando hablamos de Community Managers, estamos hablando realmente de profesionales. Un criterio verdaderamente difícil de establecer teniendo en cuenta que se trata de una profesión que casi acaba de nacer y que apenas cincos años atrás ni siquiera existía. Por lo tanto, para ello, será fundamental tener en cuenta algunos aspectos fundamentales. Por ejemplo ¿Se trata de un persona realmente con experiencia? ¿Se dedica plenamente a desarrollar su función como tal? y por supuesto ¿Está realmente cualificado para ello?

Responder a estas preguntas no resulta tan sencillo. Al tratarse prácticamente de una nueva profesión con gran proyección. La experiencia en ocasiones puede resultar un aspecto difícil de tomar como referencia. Sin embargo, la capacidad, cualificación y conocimientos sin duda lo son. Más cuando en reiteradas ocasiones hemos hecho referencia a este perfil como el del profesional de los "mil y un oficios" tal y como pudimos descubrir a través de una curiosa infografía sobre las mil profesiones del Community Manager. Y como se puede comprobar, para ser un verdadero community manager no basta con tener conocimiento del funcionamiento básico de los medios yredes sociales. Requiere de muchas virtudes, cualidades y conocimientos que no son ni mucho menos fáciles de encontrar en una misma persona.

Durante los últimos años, el tiempo ha servido para que muchos de estos profesionales se hagan así mismo a través de la experiencia. La demanda creciente de estos nuevos perfiles profesionales también ha supuesto sin duda, una nueva oportunidad para muchas personas que en épocas de recesión y de crisis, vieran en ella la posibilidad de adoptar una nueva profesión de futuro, pero sobre todo, una solución a la falta de empleo generalizada. Algo que de alguna forma ha generadola aparición masiva de muchos supuestos profesionales del social media y un creciente interés por este perfil profesional.

Debido a este auge, múltiples universidades,escuelasy centros de formación como kschool, EducaciOnline, Madrid School of Marketingo il3 de la Universitat de Barcelona, han dado un paso hacia adelante para reconocer el papel importante de estos nuevos profesionales y del social media, ofreciendo una variada oferta de masters y cursos de formación altamente cualificados e impartidos por verdaderos profesionales del marketing y la comunicación. Sin duda, era sin duda necesario ante la creciente demanda en el mercado, el contar con mecanismos y entidades de prestigio para certificar la formación de estos nuevos profesionales del social media.

Sin embargo, el lado amargo también nos muestra como el esfuerzo de formar verdaderos profesionales, queda manchado por otras prácticas menos éticas que al final repercuten sobre la propia reputación del social media y el propio valor que debería atribuirse al verdadero Community Manager y su labor profesional. Cursos de Community Managers gratis o cuyo coste no supera los 50 euros para finalmente derivar en toda una ristra de quejas y denuncias de estafa. Esto es como si usted se pensará que ya es todo un estupendo pintor decorador por el hecho de haber comprado una brocha y un bote de pintura plástica en cualquier droguería.

Por no hablar de aquellas empresas que nos ofrecen sus servicios de social media con equipos de community managersno cualificados a un precio de ganga, gracias a la explotación de personas jóvenes o desesperadas que no encuentran otra salida en el mercado laboral. Todo ello,evidentementeal final terminaperjudicando alos verdaderos profesionaleso sobre aquellos que han invertido sus ahorros en una formación de calidad como garantía de un mayor y amplío conocimiento de todo ello y que espera sobre todo, recibir un sueldo digno acorde a su formación, capacidado experiencia.

Grandes profesionalesy referentes del Social media comoGaby Castellanos, no dudan en manifestar su opinión más crítica sobre algunas prácticas que sin duda perjudican a la reputación y dignidad de este tipo de profesionales.

Malas prácticas que demuestran de forma evidente que ni se es profesional, ni conocedor del verdadero trabajo que requiere una auténtica estrategia de social media marketing en la que son muchos los aspectos a tener en cuenta como ya descubrimos en un artículo titulado "La gestión del Social Media no puede valer 500 euros".

Al final no es de extrañar que hablemos de "humos" y "gurupollas" o que el verdadero profesional se sienta desprestigiado por las malas prácticas de unos pocos. El social mediay las redes sociales llegaron para quedarse y por supuesto se necesita de empresas y sobre todo de personas y profesionalespreparados para afrontar sus grandes retos. Pero sobre todo, que a la figura emergente del Community Manager se la respete, se lareconozca por su labor ysu importancia como pilar fundamental de toda estrategia de marketing online.

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados