Noticia Social Media Marketing

Con Facebook, las marcas quieren pero no pueden

Por Redacción - 1 Abril 2014

Desde que el estudio de SocialOgilvy anunciara la temible llegada de Facebook Zero, es inevitable plantearnos la idoneidad de seguir apostando por la plataforma de Mark Zuckerberg con parte de nuestra estrategia de Social Media ¿para qué continuar dedicando esfuerzos en un lugar donde nadie nos va a ver?

Antes de tirarlo todo por la borda, conviene mantener la calma y analizar la situación. Realmente, cada vez es más difícil conseguir visibilidad en Facebook. Con su nuevo cambio de algoritmo el alcance para una página de 10.000 fans puede reducirse a 10 o 20 por ciento de las personas. Es decir,las marcas a pesar de querer alcanzar y llegar a su masa crítica de seguidores, no pueden. Al menos sin pasar por caja.

Sin embargo, no podemos obviar que continúa siendo el gigante de las redes sociales, que aglutina a más de 1.200 millones de miembros registrados, lo que implica que 2 de cada 3 usuarios de redes sociales está en Facebook. Por ello, no conviene dejarla de lado, sino mantenerla. No en vano, sigue siendo un importante canal de atención al cliente, al que recurren los usuarios en caso de necesidad.

De otra parte está la opción que más le gusta a Facebook, y es su plataforma publicitaria. Un canal que permite lanzar un mensaje específico, orientado a un nicho muy determinado. El poder de segmentación de Facebook es su principal ventaja competitiva, siempre y cuando se utilice de la forma adecuada. Lo cual implica el diseño de acciones especialmente creativas y adaptadas a las necesidades del público objetivo.

Es necesario tener en cuenta que las redes sociales son un entorno donde los usuarios se acercan para conectar con los suyos, y compartir opiniones y recomendaciones; por ello no aceptan de buen grado los mensajes intrusivos que perjudiquen su experiencia de navegación, máxime si el impacto no atiende a sus gustos y preferencias.

Por ello, pese al gran descenso del alcance de Facebook, todavía ofrece posibilidades a las marcas para conectar con su público objetivo. Ya no se van a registrar los resultados de antaño, pero sí conviene estar allá donde está gran parte de la comunidad 2.0. Por esta razón, asimismo es recomendable dividir esfuerzos en aras de desarrollar una presencia efectiva en otros canales.

El último estudio de Forrester anima a las marcas a apostar por Google , cuyo engagement es muy similar a Facebook y casi duplica a Twitter. De otra parte, Pinterest ya ocupa un lugar preferencial como gran aliado del ecommerce.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados