Artículo Social Media Marketing

Apenas el 43% de las empresas considera que su estrategia en Facebook es efectiva

El 37% no tiene claro si sus acciones en este medio le reportan resultados positivos

Por Redacción - 26 Mayo 2014

Pese a ser la plataforma social con mayor número de usuarios registrados, los esfuerzos dirigidos a aumentar la notoriedad de la marca en Facebook no aportan los resultados esperados.

Según recoge el informe de Social Media Examiner, apenas el 43% de los profesionales de marketing considera que su estrategia en Facebook es efectiva. Por su parte, el 37% no tiene claro si sus acciones en este medio le reportan resultados positivos; e incluso el 30% restante no considera que su estrategia en esta plataforma sea efectiva. Una opinión que todavía es menor en el caso de las empresas B2C, donde apenas el 34% apuesta por la red social de Mark Zuckerberg.

Sin embargo, al margen de estos datos, todavía el 95% de las marcas con más de 5 años en este medio cuentan con Facebook como plataforma prioritaria.

Desde el anunciamiento de la implacable llegada de Facebook Zero, realmente, cada vez es más difícil conseguir visibilidad en Facebook. Con su nuevo cambio de algoritmo el alcance para una página de 10.000 fans puede reducirse al 10% o 20%.

Un cambio muy brusco para las empresas, que en apenas 2 meses vieron descender drásticamente la relevancia de sus publicaciones en este medio. Todo en aras de fomentar el lado más económicamente rentable de Facebook: su plataforma publicitaria. Por si nos faltaba algún dato para ser conscientes del afán lucrativo de la que fuera reina de las redes sociales, la semana pasada podíamos conocer de la mano de AdAge que Facebook se encontraba en plena fase de negociación con Publicis; una de las principales empresas de publicidad del mundo.

Un acuerdo cuya intención es la de aunar esfuerzos en aras de desarrollar productos publicitarios más atractivos, desde el punto de vista de la imagen y el contenido audiovisual; lo cual incluye el intercambio de conocimientos y datos.

Frente a las nuevas condiciones de Facebook para otorgar al mensaje la relevancia necesaria, las marcas no tienen más opción que diversificar su estrategia, utilizando otras plataformas para la difusión de sus acciones.

El mismo estudio de Social Media Examiner recoge la apuesta por parte de los marketers por Instagram y Pinterest, como grandes abanderados del contenido audiovisual. Una apuesta que se refleja entre las empresas con más experiencia en los Social Media. Así, el informe recoge que aquellas empresas que destinan más de 40 horas a la semana en este medio, dedican una parte importante de él a Instagram (un 46% más), YouTube (un 38% más) o Pinterest (un 37% más), en comparación con aquellas que no invierten más de 6 horas semanales a desarrollar su estrategia en el entorno 2.0.

Por todo ello, la estrategia en redes sociales de una empresa no empieza ni acaba en Facebook, sino que el abanico de posibilidades es muy amplio, sin la necesidad de pasar por caja para generar engagement.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados