Noticia Social Media Marketing

A las pequeñas empresas españolas les cuesta engancharse a las redes sociales

Las empresas más pequeñas de nuestro país buscan con esta estrategia mejorar su reputación y ganar clientes

Por Redacción - 17 Junio 2015

Las redes sociales son unas herramientas que han calado entre las empresas, incluidas las españolas. Ello se debe a la multitud de ventajas que estas plataformas aportan a las marcas, las cuales abarcan desde la posibilidad de acceder al público objetivo al que se dirigen las empresas hasta interactuar con él y fidelizarlo en el largo plazo.

Un panorama de beneficios que explica la presencia activa en las redes sociales de las microempresas en nuestro país. De hecho, según un informe elaborado por la Fundación Telefónica en colaboración con Red.es, el 42% de las microempresas de nuestro país, las que cuentan con menos de diez empleados, están presentes de manera activa en estas plataformas.

Sin embargo, de este estudio se deduce que España reproduce un mapa empresarial determinado por unas organizaciones que actúan a dos velocidades en lo que respecta a la aplicación de las estrategias de social media. Y es que el grueso del tejido empresarial nacional se divide en dos en lo que respecta al uso que estas organizaciones hacen de las redes sociales, puesto que una mitad está presente en ellas, aunque hace un uso poco profesional de las mismas, y otra carece de actividad en los nuevos medios sociales.

En este sentido, y a pesar de que algo más de cuatro de cada diez microempresas de nuestro país afirmen que gestionan perfiles en redes sociales, tan solo un tercio de los empresarios dice cuidarlas de forma diaria. Una actitud que confirma el desconocimiento general de los directivos de estas empresas con respecto a las necesidades que requieren los social media.

Es por ello que a nadie debe extrañarle que este informe concluya que la falta de estrategia y planificación entre nuestras microempresas sea una de las características comunes a la hora de abordar su presencia en redes sociales. Así, como sostiene el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI), Carmelo Muñoz, el principal reto al que se enfrentan estas organizaciones es la falta de planificación de sus contenidos, pues en muchos casos "las empresas usan el mismo perfil con fines privados y profesionales".

En este sentido, desde los organismos responsables de llevar a cabo el estudio establecen que otro de los errores que más cometen las microempresas españolas que están activas en redes sociales es la gestión de su presencia en las redes sociales. Así, según esta investigación, el 75% de los empresarios deja la tarea a profesionales no especializados en la materia.

La sombra de Facebook es alargada

El estudio se ha llevado a cabo a una muestra representativa de 600 empresas, cuyos responsables han sido encuestados vía telefónica y a los que se ha hecho varias entrevistas en profundidad. Unos dirigentes que reconocen que el uso que hacen de las redes sociales también se encuentra polarizado en lo que respecta a las plataformas concretas que utilizan.

Así, el estudio revela que la mayoría de las microempresas españolas se decanta por utilizar Facebook como herramienta estratégica de social media marketing. Y es que ocho de cada diez organizaciones de este tamaño asegura forman parte de las empresas que tienen presencia en la red social de Mark Zuckerberg.

Por su parte, la segunda red social mejor posicionada es Twitter, ya que cuatro de cada diez empresas presentes en social media aseguran utilizarla. Linkedin es una herramienta, por su parte, utilizada por tres de cada diez micropymes y YouTube y Google+, por dos.

Oportunidad de hacer negocio

En lo relativo al tipo de empresas que más uso hacen de estas plataformas, el informe revela que las microempresas de nuestro país con una mayor presencia en social media forman parte de las actividades profesionales, científicas y técnicas.

Asimismo, este informe también indaga en los motivos que las mueven a invertir tiempo y presupuesto en ellas. De este modo, la mayoría sostiene que utiliza las redes sociales como herramientas para mejorar la reputación de sus marcas así como para aumentar sus beneficios económicos, al convertir a sus seguidores en clientes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados