Artículo Social Media Marketing

Las redes sociales ya son algo esencial y cotidiano para las agencias de viajes españolas

El 89% de las agencias de viajes españolas ya cuenta con perfil en las redes sociales

Por Redacción - 8 Octubre 2015

El sector de los viajes puede que sea uno de los que más partido le sacan a la actividad social, ya que los usuarios están especialmente dispuestos a compartir sus experiencias de viajes y recomendar aquellos destinos o establecimientos que han superado sus expectativas, y de hecho, cada vez se hacen más reservas directamente a través de las redes sociales.

Esta realidad es bien conocida por las agencias de viajes españolas, ya que prácticamente la totalidad cuenta con perfil en alguna red social, tal y como ha revelado un reciente estudio de Bookingfax: "Redes sociales y agencias de viaje en España". Así, el 89% de las agencias cuenta con página en redes sociales, un 7% más que hace un año.

Además, las redes sociales se confirman como un canal esencial de comercialización, y el 85% de los agentes encuestados tiene mucha confianza comercial en las redes sociales, lo que no es de extrañar, ya que el 66% ha conseguido generar nuevas ventas a través de este canal.

¿Cuáles son las plataformas sociales más populares?

Evidentemente Facebook, donde están presentes el 98% de las agencias con presencia en alguna red social, algo que sigue la dinámica general de empresas de cualquier sector y que responde a la sencilla explicación de que es también donde está presente una mayor proporción de la población española. Pero Facebook no es solo la plataforma más popular, es también la más eficaz pues el 96% de los encuestados declara su validez comercial, muy por encima del 16% de Twitter.

Twitter es sin embargo, la red social que más ha crecido entre las agencias de viaje este año: y si en el 2014 solo contaban con perfil el 48% de las empresas, ahora son ya el 60%. Por debajo quedarían, por este orden, Linkedin, Instagram y Pinterest.

En cuanto al tipo de publicaciones efectuadas, casi todos se decantan por ofertas de viajes (89%), información de destinos (78%) y fotografías (56%), por encima de noticias e información corporativa.

Los objetivos que quieren cumplir las agencias con su presencia en redes son, principalmente, la promoción de ofertas, el establecimiento de un canal de comunicación con los clientes y la captación de nuevos clientes.

Cómo han cambiando las redes sociales el sector turístico

La irrupción de Internet y las redes sociales supusieron toda una transformación en el sector turístico, que, sin embargo, ha sabido adaptarse bien para aprovechar nuevas oportunidades.

Uno de esos grandes cambios es que los viajeros ya no se separan de su móvil en vacaciones, por lo que es habitual usarlo como cámara, GPS o guía de viajes, pero además es muy frecuente ir reservando destinos, hoteles y medios de transporte sobre la marcha, a través del smartphone.

Además, las redes sociales funcionan como una fuente de inspiración para las vacaciones, ya que prácticamente la mitad de los usuarios de Facebook comparte sus experiencias de viajes regularmente en sus perfiles (se habla de viajes el doble que de cualquier otro tema).

Esta red social también juega un papel clave en el momento de la reserva, ya que la mayoría usa las fotos y comentarios de sus amigos y familiares para inspirarse a la hora de reservar sus propias vacaciones. De hecho, el 99% de los viajeros utiliza Facebook de una manera u otra cuando planea sus viajes.

Y es Facebook influye en todas las fases de planificación del viaje: desde para descubrir nuevos destinos o planificar la reserva, hasta compartir experiencias mientras este tiene lugar o a la vuelta del mismo. Lo que supone una ocasión única para las agencias turísticas, que pueden llegar a participar en todo ese proceso.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados