Artículo Social Media Marketing

Las tendencias que marcan la estrategia y lo que las empresas deben hacer en Instagram

Stories, autenticidad o nuevos contenidos deben modificar las estrategias de social media marketing

Por Redacción - 25 Junio 2019

Instagram pasó de ser una red social de nicho, como ocurría hace unos años, a ser una de las más populares y con mayor crecimiento, una que tiene un elevado engagament y en la que a las marcas les van bien las cosas (aunque habría que empezar a preguntarse por cuánto tiempo) y en la que las cuentas de empresa quieren posicionarse. Para ello, hay que comprender qué importa y qué funciona en Instagram y cuáles son las grandes tendencias que marcan la agenda.

Eso es lo que acaba de hacer Hootsuite, que ha realizado un análisis de las tendencias que están impactando en Instagram y que las empresas deben tener en cuenta.

Por supuesto, Instagram no vive en el vacío y las tendencias generales impactan mucho en lo que ocurre en la red social. También lo hace el mercado de las redes sociales. Si hace unos años Instagram miraba a Snapchat y sus funcionalidades, ahora el enemigo a batir es TikTok. Sus características empiezan ya a dejarse notar en Instagram. Hootsuite apunta que ha empezado a ocurrir de forma orgánica, pero que no resultaría sorprendente que Instagram empezase a moverse en las mismas ligas para hacerse con su mercado.

El reinado de las stories

Puede que para algunos usuarios las stories sean todavía algo por comprender y puede que para algunos responsables de marca sean algo complejo y qué no saben cómo aprovechar, pero lo cierto es que el formato está siendo un éxito y se está convirtiendo en una de las grandes tendencias en Instagram.

En el análisis de Hootsuite lo dejan claro: cada vez hay más stories y menos posts. Los usuarios las emplean además de un modo mucho más cercano. Es lo que emplean para seguir a sus amigos y familiares de forma más específica, mientras que ven el feed como una especie de lugar para descubrir cosas y para acceder a contenidos. Las stories se ven como algo más en tiempo real y los posts como algo más trabajado y editado.

Sonidos, stickers y más

Este crecimiento de las stories obliga también a comprender mejor qué es lo que se está publicando ahí y cómo. El análisis de Hootsuite muestra varias tendencias y varios elementos que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, los consumidores reciben muy bien las stories que tienen sonido o música. Un 60% de las stories ya es visionado con el sonido activado (Hootsuite especula con el efecto que TikTok ha tenido a modo arrastre).

No es lo único que se debe saber sobre cómo construir una story. Es también importante comprender cómo deben usarse los elementos paratextuales, por así llamarlos. Los stickers son muy populares, aunque a las empresas les cuesta entender cómo deben emplearlos. Igualmente, el análisis recuerda la importancia de hacer las stories interactivas (pueden serlo con preguntas, encuestas y demás elementos que generan cierta actividad) porque logran más engagement y también una mejor recepción.

Ya no solo te encuentran en tu perfil

Hacer que los consumidores te sigan es crucial y muy importante pero no es lo único que las marcas y las empresas tienen que tener en cuenta sobre cómo usan los internautas Instagram en relación a marcas, contenidos y nuevos descubrimientos. Otro de los puntos a destacar es que cada vez los usuarios emplean más la herramienta de Explora, que permite encontrar contenidos por intereses pero también acceder de forma más rápida a las nuevas funciones de Instagram (su tele y Shop).

También está apareciendo un mayor trabajo de sinergias. Esto es, se comparte channel-to-channel. Por ejemplo, se publica en el feed un teaser a un contenido que se ha subido a IGTV.

Las compras estarán más integradas en la red social

Hootsuite apuesta por tener mucho más en cuenta que cada vez es más fácil comprar en Instagram y que la red social ha ofrecido a las empresas muchos más servicios relacionados. Es interesante porque el 70% de los entusiastas del shopping, recuerdan, usa la red social para descubrir nuevas marcas y productos.

Además, ya no se trata solo de usar lo que ofrece y de comprender su poder como espacio para el descubrimiento, sino también de combinar las compras con otras herramientas ya recurrentes del marketing en Instagram. Mezclar compras e influencers genera a los shoppable influencers. No son todavía muchos (Instagram no ha abierto la funcionalidad a todos los influencers) pero sí ya algunos importantes. Sus fotos pueden ser etiquetadas con productos para que el consumidor compre directamente.

Menos cartón piedra: los consumidores quieren cosas de verdad

A Instagram se lo ha acusado de crear una especie de realidad paralela, en la que todo es demasiado bonito y perfecto vía filtro. Teniendo en cuenta que en general el marketing se está enfrentando a un mercado en el que se pide más transparencia, no sorprende que la tendencia haya llegado también a Instagram. Los consumidores quieren más autenticidad y más representación. Como señalan en el análisis, este es el año del "#nofilter".

El emergente influencer con el que te puedes identificar

Y, muy vinculado con el punto anterior, aparece la siguiente tendencia, la del influencer auténtico y con el que se puede uno identificar. Es el boom de lo que llaman "relatable influencer", gente que habla de la vida real y que muestra el mundo de manera lejana a la perfección de la estética Instagramable.

Los contenidos también cambian

En lo que a contenidos se refiere, Instagram ha empezado a llenarse de tuits. Algunas cuentas comparten imágenes de tuits de otros usuarios, haciéndolo ya usando plantillas para Instagram con fondos que hacen que sean más visualmente atractivos y que funcionen mejor.

No es el único cambio. De forma transversal con las grandes tendencias de la red, también ha crecido el activismo en Instagram, que ha visto como aumentaban los posts de opinión política de cara a las elecciones de Canadá o Estados Unidos o sobre temas como el cambio climático. Esto ocurre a pesar de que la plataforma no funciona muy bien en términos de texto.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados