Noticia Social Media Marketing

Los ingresos por publicidad de Facebook suben, a pesar de todos los escándalos

Facebook ha vivido unas semanas brutales y ha perdido en reputación e imagen de marca, pero eso no está lastrando la inversión de los anunciantes

Por Redacción - 31 Octubre 2019

Las últimas semanas podrían ser un resumen perfecto de lo que Facebook ha protagonizado durante los últimos años. Además de los estudios que señalan la crisis en sus audiencias (está captando nuevos usuarios, pero entre los consumidores de más edad y no entre los jóvenes), Facebook también se ha tenido que enfrentar a problemas de reputación en otros frentes.

La red social ha estado metida en un escándalo en EEUU por la publicidad política, después de que reconociese que los políticos podían mentir en sus anuncios y seguir pagando por ellos para llegar a los consumidores.,Twitter anunciaba ayer que iba a eliminar toda la publicidad política de su plataforma, pero Facebook está muy lejos de adoptar esa posición.

De hecho, no solo Facebook no ha limitado la publicidad política sino que espera elevados ingresos en el año próximo. Aunque el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, ha minimizado el peso de esos anuncios en las cuentas (creen que será el próximo año menos del 0,5% de sus ingresos), las estimaciones señalan que venderá unos 400 millones de dólares en anuncios políticos durante el año próximo (que es año electoral en EEUU).

Y, siguiendo con los problemas de estas últimas semanas, la compañía ha tenido que pasar, una vez más, por un comité del Congreso estadounidense. Su imagen de marca no está, de hecho, en su mejor momento: en el último estudio de las marcas más valiosas del mundo Facebook ha desaparecido del top 10 en el que llevaba años asentada.

Los resultados de Facebook muestran, sin embargo, que los anunciantes no se están retirando de la red social. Más bien todo lo contrario. En los datos financieros del último trimestre, y que la compañía acaba de presentar a analistas e inversores, los ingresos publicitarios (y el número de usuarios) aumentaron.

En total, Facebook cerró el trimestre con unos ingresos por publicidad de 17.400 millones de dólares. La cifra es superior a la del mismo trimestre del año precedente. De forma interanual, Facebook ha crecido en un 28% en sus ingresos publicitarios.

Los anunciantes no dan la espantada

Los datos pueden parecer, desde fuera, sorprendentes, especialmente teniendo en cuenta todos los problemas en los que se encuentra Facebook y también las voces críticas que se han registrado ya en la industria publicitaria contra la red social. Sin embargo, como explica un analista a AdAge, los anunciantes no han encontrado todavía un servicio que les ofrezca condiciones similares. Se podría asumir, por tanto, que son pragmáticos.

"Son negocios como siempre en Facebook", apunta al medio Aaron Goldman, CMO en 4C Insights. "Hay mucho ruido y distracciones, pero Facebook sigue dando resultados", apunta. Los anunciantes aún no han encontrado un servicio que les pueda prometer llegar a la misma cifra en términos de audiencia que Facebook promete y tampoco nada que iguale su nivel de segmentación, apunta. Por tanto, siguen usando Facebook y siguen dándoles sus dólares de sus presupuestos publicitarios.

Una de las analistas de eMarketer también apuntaba en esa dirección. "Los anunciantes continúan apoyando a Facebook, a pesar de las varias controversias sobre la compañía, y la base de usuarios también continúa a expandirse en todo el mundo", explicaba Debra Aho, analista principal en eMarketer, señalando que aunque creía que Facebook tiene que enfrentarse a muchos retos no cree que esos sean los de sus ingresos ni los de sus cifras de usuarios.

El número de usuarios de Facebook también ha crecido. Según los datos de la compañía, de forma diaria emplean la plataforma 1.620 millones de personas, un 9% más que en el año pasado.

Por encima de expectativas de mercado

Los resultados de la compañía, en general, estuvieron por encima de las expectativas del mercado y batieron las previsiones de los inversores. Los beneficios de la compañía, por ejemplo, estuvieron en los 6.090 millones de dólares, mientras los analistas esperaban 5.470.

Eso sí, no todo son flores y fiestas en Facebook. La compañía tiene claro que sus retos son muchos y muy serios y que los ojos están puestos en los que hacen.

"Espero que este año va a ser un año muy duro", reconocía Zuckerberg. "Intentamos hacer lo que creemos que es correcto, pero no vamos a hacerlo todo bien", añadía, apuntando que se trata de "cosas complejas" y que no hay respuestas simples a los retos a los que se enfrentan.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados