Noticia Social Media Marketing

Más conectados a las redes sociales y más preocupados por ellas: así ha evolucionado en los últimos meses la respuesta del consumidor al social media marketing

A pesar de las preocupaciones por privacidad, ahora se pasa más tiempo en redes sociales que antes de la crisis de la covid-19

Por Redacción - 30 Julio 2020

Muchas cosas han cambiado para los consumidores con respecto a las redes sociales. De la visión más inocente que se tenía de ellas y de su poder hace unos años, se ha pasado a una visión mucho más crítica de las cosas y de cómo impactan en el día a día de los consumidores. Sin embargo, y a pesar de todo, seguimos conectados a las redes sociales y los últimos meses solo han acelerado esa conexión.

De entrada, las redes sociales se han convertido en un elemento todavía más importante en la estrategia de marketing de las marcas y de las empresas durante estos días. Como señalan en Chief Marketer, haciendo referencia a un estudio propio sobre esta cuestión, el 65% de los marketeros asegura que el social media marketing es una de las tácticas de marketing por las que apostará durante este año y el futuro próximo. Los social media seguirán siendo claves a la hora de llegar a los consumidores.

La crisis del coronavirus no ha hecho más que impulsar este punto. Durante estos meses, los marketeros han votado como la técnica de marketing más valorada a la hora de conectar con los consumidores. En medio de la pandemia, los marketeros están apostando mucho por las plataformas sociales para llegar a los consumidores.

Pero el social media marketing tiene también un lado complicado, un más oscuro y menos positivo. Como apuntan en las conclusiones de un estudio conjunto de Hootsuite y We Are Social, los consumidores están cada vez más preocupados por su privacidad y por cómo esta se ve afectada por su relación con las marcas en redes sociales. Los consumidores son cada vez más usuarios de redes sociales, pero también están día tras día más preocupados por ellas.

Así, en julio, el 51% de la población mundial era ya usuaria de redes sociales (y usuaria activa). Esto supone un crecimiento del 10,5% frente a los datos del año pasado para la misma fecha. La crisis del coronavirus ha hecho que la gente esté más presente en las redes sociales, pero también que pase más tiempo bruto en ellas. Un 44% de los usuarios de entre 16 y 64 años encuestados asegura que durante la crisis de la covid-19 han estado más tiempo conectados a lo social.

Las redes sociales son las fuentes de información y de conexión para los consumidores. Si un 82% de los consumidores reconoce a nivel global que usa el entorno digital para acceder a las noticias, un 55% lo hace de forma específica con las redes sociales.

Más preocupados por privacidad

Pero los consumidores no solo pasan más tiempo en las redes sociales, sino también se preocupan más por lo que ocurre en ellas y por la información que se genera en ese entorno. Así, el 64% de los encuestados reconoce, a nivel global, que está preocupado por cómo las marcas emplean sus datos personales.

Aun así, las redes sociales son su vía para llegar a las marcas y para aprender sobre ellas. Para los usuarios de entre 16 y 24 años, por ejemplo, las redes sociales son su principal fuente de información sobre marcas y productos, superando a los buscadores.

También ganan para las mujeres. Un 50% de las mujeres, frente al 45% de los hombres, reconoce que usa las redes sociales para investigar sobre marcas y productos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados