Artículo Social Media Marketing

Tu próxima comida será la última tendencia viral en redes sociales: así se crean ya productos solo porque son tema del momento

Postmates empieza a vender menús que parten de los últimos virales en TikTok, en vez de esperar a que un producto se haga viral en redes sociales

Por Redacción - 18 Noviembre 2020

Entre los sueños de las empresas, está el de lograr que uno de sus lanzamientos se convierta en el último viral del momento. Si tu producto se convierte en el último tema del momento y en el elemento del que todo el mundo parece estar hablando, se acabará notando en las ventas. Será un momento de pico de interés y en el que el producto se convertirá en el objeto de deseo de los consumidores. No hay más que pensar en lo que ocurrió hace unos años con el frapuccino de Starbucks que se inspiraba en los unicornios.

El Unicorn Frapuccino salió en edición limitada, como una curiosidad en el catálogo que se vendía con el reclamo de que cambiaba de color. Por supuesto, quedaba espectacularmente bien en las fotos de Instagram, lo que despertó la locura. La bebida se hizo viral y el producto se convirtió en un objeto de deseo. El poder de una edición limitada sumado al tirón de lo viral hicieron que los consumidores hiciesen lo posible por hacerse con el producto en cuestión.

El poder de convertir un producto en viral es muy elevado. De hecho, tanto lo es que es parte de la nueva estrategia de McDonalds, que ha fichado a estrellas para diseñar menús y conectar con el público, y de otras cadenas de comida rápida. La cadena de cafeterías Dunkin pidió a una tiktoker que diseñase una bebida, que rápidamente logró aumentar las ventas de su categoría.

Otra locura veraniega fue la que protagonizó la cadena estadounidense Popeye hace un par de veranos, y que se convirtió en tema de análisis para los medios económicos de medio mundo, cuando uno de sus bocadillos se hizo tan viral que acabaron por quedarse sin materia prima.

Pero ¿qué ocurriría si en vez de esperar a que un producto se hiciese viral los vendedores se adelantasen a las tendencias? Eso es, al final, lo que se les dice a las empresas cuando se les pide que estén atentas a lo que ocurre en las redes sociales, que hagan social media listening para determinar hacia dónde va el mercado y qué es lo que los consumidores parecen querer en todo momento. Así, se puede ajustar la estrategia y se pueden posicionar productos y marcas de un modo mucho más efectivo.

Ahora, las compañías quieren directamente vender las tendencias de las redes sociales convertidas en productos.

Tendencias de TikTok a domicilio

Eso es lo que acaban de hacer Postmates y TikTok, que han lanzado de forma conjunta TikTok Treats. Postmates es una compañía de servicio de comida a domicilio, como Just Eat o Deliveroo, pero estadounidense. TikTok, por su parte, ya no necesita mucha explicación.

Las dos compañías están colaborando - el formato tendrá envíos gratis hasta más o menos final de este mes en Los Angeles - para hacer envíos de comida a domicilio que parten de lo que está de moda en ese momento en la red social. Esto es, lo que recibirá el consumidor será la comida de tendencia de la que todo el mundo parece estar hablando.

Es lo viral convertido en producto que se puede pedir a domicilio. Ellos, eso sí, hablan de comida "creator-led" (liderada por creadores, se podría traducir). "Las tendencias de comida tienen un alcance masivo en TikTok así que hemos unido fuerzas para llevar estos favoritos de los creadores de TikTok hasta tu puerta", explica el vicepresidente senior de marketing y comunicación de Postmates, Eric Edge, como recoge BusinessInsider.

¿Qué es lo que han servido hasta ahora? Han sido cuatro menús claramente con nombre de hashtag. #BentoBox, #PancakeCereal, #WhippedCoffee y #CloudBread: comida japonesa, desayunos y pan. Por supuesto, las comidas hashtag pensadas a partir del tema del momento en TikTok han tenido éxito como tema del momento a su vez.

Como señalan en BusinessInsider, los cuatro menús han tenido un engagement muy elevado en la red social. Las comidas son creadas y vendidas por diferentes restaurantes y cafeterías dentro del servicio.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados