Artículo Social Media Marketing

Las principales tendencias del social media marketing actuales y futuras

Por Redacción - 12 Enero 2021

Los cambios en las redes sociales suceden a un ritmo vertiginoso, y es que la pandemia ha venido, entre otras cosas, para revolucionar aún más el ecosistema digital. A la vez que las compras por internet han ido creciendo de manera exponencial, muchas empresas se han visto en la obligación de lanzarse al terreno online para aumentar su visibilidad y conseguir nuevos clientes. En este sentido, las redes sociales desempeñan un papel relevante.

Es muy importante que los profesionales del marketing digital estén al tanto de las principales novedades para no quedarse atrás, porque es muy probable que lo que hoy funciona y nos genera engagement con nuestros clientes y usuarios en los múltiples canales sociales, en pocos meses deje de hacerlo.

Miguel Ángel Trabado, consultor y formador de transformación digital, reúne amplios conocimientos de la industria del marketing, la comunicación y las redes sociales. Para estar preparados y saber manejar con previsión cualquier acción digital, es necesario poner en contexto de dónde venimos, cuál es la realidad actual y hacia dónde va a evolucionar el mercado. Para comenzar con este análisis, Trabado detalla los siguientes atributos como las tendencias principales del social media marketing establecidas en este 2020:

  • Mobile first: el usuario se decanta cada vez más por el uso del smartphone. Por lo que, desde el departamento de marketing, es fundamental adaptarnos a este cambio con diseño web/blog mobile first y aplicar la publicidad digital a este formato para conseguir una mejor UIX (experiencia y diseño de usuario).

  • Video Snack: Formatos de vídeo cada vez más cortos, pero con contenidos relevantes. Los snacks son crujientes, saladitos y se consumen con un bocado, por lo que nos invitan a repetir una y otra vez. Eso es justamente lo que debemos buscar en nuestros vídeos, dinamismo y calidad para generar interés y, sobre todo, repetición.

  • Micromomentos: Estar presente en el momento adecuado, en el dispositivo correcto y con el formato idóneo generando una experiencia única.

  • Eventos virtuales: Con la llegada del Covid-19 hemos vivido un año repleto de webinars, conferencias online, reuniones online o teletrabajo. Un pequeño paso más en la transformación digital de personas y empresas.

TikTok, la red social que más ha crecido

La red social que más ha despuntado este año "sin lugar a dudas ha sido TikTok" por dos motivos. "En primer lugar por el formato de vídeos cortos y divertidos, un concepto que se ajusta muy bien a los deseos de los más jóvenes. Y en segundo lugar porque los usuarios no quieren estar en la misma red social que sus padres o incluso que sus abuelos, por lo que siempre van a buscar alternativas y novedades".

Según Trabado, TikTok, como ya hizo en su día Instagram, Facebook o Twitter, ha venido para quedarse y seguirá creciendo. "A nivel de competencia, Instagram ya ha reaccionado con el lanzamiento de reels y es, tras TikTok, la red social que más crece, por lo que con el soporte de ambas redes sociales la tendencia va a continuar con fuerza".

La relevancia de los influencers irá en aumento

La apuesta de las marcas por el marketing de influencers es clara y parece que estos seguirán teniendo una relevancia total dentro del marketing digital. Los líderes de opinión ya existían antes del mundo digital, pero los influencers son ahora una versión mejorada y customizada, dirigida a un entorno de comunicación a través de las redes sociales.

"Los influencers son los nuevos celebrities del siglo XXI y van a continuar estando presentes. Los miembros de la generación Y y Z han crecido visualizando contenidos de influencers en YouTube o Instagram y por lo tanto van a seguir tomando en cuenta sus vídeos o sus post. La relevancia de los influencers irá en aumento", asegura Trabado. "Eso sí, la forma de trabajar con estos cambiará. Se buscarán conceptos de trabajo más indirectos y no tan evidentes como la inclusión de influencers en campañas de UGC (User Generated Content)".

Falta algunos años para que el despegue del social commerce

El social commerce es una subcategoría del comercio online que utiliza las redes sociales como un canal de venta más, y es que estas juegan un papel fundamental en las decisiones de compra. "El social commerce aumenta cada año, pero lo hace lentamente. Facebook e Instagram disponen de las herramientas adecuadas para apoyar el social commerce, pero están muy vinculadas a la publicidad y por lo tanto representan un coste para las marcas, limitando su potencial".

"No creo que el usuario tenga restricciones para comprar desde una red social pero en la actualidad la experiencia ofrecida no es la adecuada. Hay mucho camino por explorar y explotar aún en social commerce. Acabará despegando pero no en 2021, le faltan algunos años más y aquí el 5G, la inteligencia artificial y el internet of things van a ser claves", expone.

Principales tendencias en redes sociales para 2021

Con el presente año muy próximo a finalizar, toca mirar al 2021 y ver cuáles serán las principales tendencias en redes sociales. El consumidor seguirá siendo el epicentro de cualquier estrategia empresarial, siendo muy importante para ello aplicar la escucha activa y social. Los mensajes impulsados por causas sociales son una tendencia clara, pero debe de existir un compromiso real y honesto, ya que de lo contrario los usuarios se darán cuenta y será negativo para la organización. Trabado detalla las principales tendencias:

  • UGC (User Generated Content): si consigues que los consumidores hablen de tus productos y/o servicios, y además lo hacen bien, tendrás la mejor publicidad posible. El contenido generado por el usuario es el nuevo "boca-oreja" del siglo XXI.

  • Automatización: la llegada del 5G posibilita automatizar mucho más el marketing mejorando la experiencia de usuario por lo que será una tendencia clara este próximo año.

  • Predicción/anticipación: una vez más, la implementación 5G, respaldada por IoT (Internet Of Things) y AI (Artificial Intelligence), van a permitir a las grandes plataformas obtener más y mejores datos, que harán predicciones de compra más efectivas para poder anticipar las necesidades y deseos de los consumidores.

  • AR (Augmented Reality): Es un poco pronto, pero la tecnología LiDAR permitirá un despegue de la realidad aumentada y veremos sus inicios durante 2021 a través de los smartphones de última generación.

Cómo pueden crecen las pequeñas empresas en el mundo digital

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las pequeñas empresas o de reciente creación es que les resulta difícil saber cómo potenciar sus redes sociales y generar comunidad. "Las acciones aisladas ayudan, pero no van a llevar a una empresa al siguiente nivel", asegura el experto y profesor de marketing en ESERP Business & Law School. "Es importante definir una estrategia que contemple los principales canales del ecosistema digital y la relación entre ellos: web, blog, SEO, adwords, display, RRSS, RRSS Ads, e-mailmarketing".

Antes de lanzarse al mundo digital "hay que hacer un análisis del sector, del mercado, de los competidores y hacer benchmarking para definir cuáles son los canales adecuados y qué tipo de contenidos se ajustan mejor a los buyer persona". Finalizando las recomendaciones y consejos para las pequeñas empresas, Miguel Ángel explica que "el blog es una gran herramienta para derivar tráfico a la web y las redes sociales son perfectas para interactuar y conversar con el usuario, pero este tipo de empresas deben crear una experiencia más holística y forma de pensar más estratégica".

Si quieres profundizar en el social media marketing, los siguientes másteres en ESERP te prepararán para diseñar, crear y desarrollar las estrategias de marketing, venta y comunicación en el actual y futuro entorno digital

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados