Artículo Social Media Marketing

Facebook pierde la batalla en el terreno del marketing de influencers frente a TikTok

Instagram sigue siendo la red social favorita en estrategia de redes sociales

Por Redacción - 9 Marzo 2021

El marketing con influencers se ha convertido en la gran pieza al alza en el social media marketing. Es a lo que aspiran quienes hacen usan las redes sociales con voluntad profesional - la carrera por ser un influencer - pero también lo que cada vez más emplean las empresas a la hora de llegar a los consumidores.

Incluso en un año como el que acaba de terminar, en el que la inversión publicitaria se resintió y en el que las compañías se pensaron mucho qué hacían y cómo llegaban a los consumidores, los influencers no perdieron comba y las campañas vinculadas a ellos no desaparecieron. El marketing con influencers sigue siendo uno de los puntos destacados de la estrategia de marketing y publicidad de las compañías.

Pero el marketing con influencers no solo permite visualizar cómo están cambiando los patrones de inversión en campañas en la red, también deja comprender las dinámicas de funcionamiento de las redes sociales. Esto es, los influencers se centran en aquellas redes sociales más prometedoras y los marketeros seleccionan las que encajan mejor con su público y las que tienen un potencial mayor impacto y recorrido.

Por tanto, el social media marketing en su terreno influencer deja comprender cuáles son los elementos al alza y cuáles los que están en un proceso de retroceso. Son una brújula para entender las dinámicas ascendentes en redes sociales y cuáles de esas plataformas están perdiendo el lustre.

Y, como no resulta muy sorprendente, la que ahora mismo sube es TikTok, que ha logrado adelantar a Facebook. La red social más usada en las campañas de los influencers, como acaba de apuntar el estudio global Influencer Marketing Hub, sigue siendo Instagram, a pesar de que se ha producido un retroceso en su peso.

En 2020, el 80% de los marketeros que trabajan con influencers usó esa plataforma, porcentaje que ha bajado al 68% en este año. En segunda posición, se posiciona TikTok. La red social no tiene datos de 2020, así que irrumpe y lo hace con muchísima fuerza en 2021. Esa entrada hace que desplace a Facebook, que en 2020 estaba por encima del 45% de uso y que en 2021 ha bajado al 43%.

Tras estas tres redes sociales entran YouTube (que repite un 36%), LinkedIn (que crece de un año para otro y se posiciona en el 16%), Twitter (que cae de estar por encima del 20% al 15%) y Twitch (que solo está en el 8% de las campañas pero que aparece este año frente a sus cero datos de 2020).

El crecimiento de TikTok

Pero ¿cómo ha logrado TikTok adelantar a Facebook? Se puede decir que Facebook no está en su mejor situación. Las crisis de reputación se han ido sucediendo en los últimos años, pero también el que ha perdido el tirón y el interés entre los usuarios más jóvenes. Facebook tiene que enfrentarse a serios problemas de estrategia y de percepción de marca.

Sin embargo, el ocaso de una red social no es la llave maestra que hace que otra suba. El boom de TikTok y lo que lo llevó a convertirse en la segunda red social por importancia en marketing con influencers está en el cúmulo de características con las que ha dominado este último año.

El estudio apunta que en 2020 ha sido la red social triunfadora. Ha visto cómo crecía de forma notable su audiencia y cómo la actividad en la red social se doblaba. La gente emplea cada vez más TikTok y esta tiene más y más impacto en el universo de los social media, por lo que los marketeros no pueden no prestarle atención.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados