Artículo Marketing

Caramelos PEZ: icono de la Cultura Pop, objeto de coleccionismo y marca de la infancia que sigue sobreviviendo al paso del tiempo

Una de las estrategias de marketing que ha permitido a la marca PEZ mantener su relevancia en el mercado ha sido la creación de colecciones y ediciones limitadas de sus dispensadores.

Por Redacción - 20 Marzo 2023

Los caramelos PEZ son una marca de caramelos que se han convertido en un icono de la cultura pop en todo el mundo. Con su distintiva forma de dispensador, los caramelos PEZ han sido un éxito entre los niños y adultos por igual durante más de 90 años. En este artículo, exploraremos la historia de los caramelos PEZ, así como sus anuncios y estrategias de marketing.

Los caramelos PEZ fueron inventados en Austria en 1927 por Eduard Haas III. La primera versión de los caramelos PEZ fue una menta pequeña y rectangular que se vendía en un paquete de papel. El nombre "PEZ" se deriva de la palabra alemana "Pfefferminz", que significa menta.

En 1948, la empresa austriaca PEZ comenzó a producir dispensadores de caramelos, que se convirtieron en una parte integral de la marca. Estos dispensadores se hicieron populares por su diseño único, que permitía a los usuarios dispensar los caramelos uno a uno a través de una pequeña ranura en la parte superior del dispensador.

En la década de 1950, la marca PEZ comenzó a importar sus caramelos y dispensadores a Estados Unidos, donde rápidamente se convirtieron en un éxito entre los niños. El primer dispensador de PEZ que se vendió en Estados Unidos fue un Santa Claus, que se convirtió en un éxito navideño. En la década de 1960, la empresa estadounidense PEZ Company se estableció en Orange, Connecticut, donde todavía se encuentra su sede hoy en día.

La marca PEZ se introdujo por primera vez en España en la década de 1970, cuando comenzaron a importarse caramelos y dispensadores de Austria y Estados Unidos. Desde entonces, la marca ha crecido en popularidad en nuestro país. Caramelos PEZ tiene una base de fans leales en todo el país. En 2019, se informó que la empresa PEZ España había aumentado sus ventas en un 16% en comparación con el año anterior, lo que demuestra la creciente popularidad de la marca en España.

¿Caramelos con dispensador o dispensador con caramelos?

Se podría decir que es una combinación de ambas cosas, aunque bien es cierto, que sus dispensadores parece que han ganado el protagonismo del producto que contienen. El dispensador es un elemento clave en la experiencia del caramelo Pez, ya que su forma y diseño únicos aportan un valor añadido a la experiencia de comer los caramelos. Sin embargo, los caramelos Pez en sí mismos también son un producto importante, ya que sin ellos los dispensadores no tendrían ninguna utilidad. Por lo tanto, es justo decir que los dispensadores de Pez y los caramelos que contienen son dos elementos complementarios que se combinan para crear una experiencia única y distintiva.

Estrategias de marketing y Publicidad

Inicialmente, los dispensadores de PEZ tenían forma de mechero, pero a medida que la marca crecía, se incorporaron personajes de dibujos animados y otros diseños divertidos en su fabricación. Para lograr una mayor presencia en el mercado, PEZ implementó una estrategia de marketing muy exitosa, que consistió en asociar su marca con personajes populares de la cultura pop. Los dispensadores de PEZ que presentan personajes de películas, programas de televisión y cómics se han mantenido muy populares durante décadas entre los consumidores.

La compañía inició la producción de dispensadores con personajes como Mickey Mouse, Bugs Bunny y Popeye, los cuales jugaron un papel importante en el aumento de la popularidad de los caramelos de PEZ en los Estados Unidos. Además, la marca PEZ suele lanzar ediciones especiales de dispensadores para celebrar ocasiones especiales como Halloween y Navidad. Estos dispensadores especiales a menudo tienen diseños festivos y son muy buscados por los coleccionistas. En particular, los dispensadores que presentan personajes populares de la cultura pop son altamente demandados, y algunos de los más vendidos incluyen a los personajes de Disney, los Minions y los superhéroes de Marvel.

Otra estrategia de marketing que ha permitido a la marca PEZ mantener su relevancia en el mercado ha sido la creación de colecciones y ediciones limitadas de sus dispensadores. Estos dispensadores tienen diseños únicos y exclusivos que son muy populares entre los coleccionistas y contribuyen a la longevidad de la marca. Con estas estrategias de marketing, PEZ ha logrado mantenerse como una marca icónica en el mercado de los caramelos y los dispensadores de golosinas.

La marca PEZ también ha utilizado la publicidad para mantener su relevancia en el mercado. En la década de 1950, la marca lanzó su primer anuncio televisivo, que presentaba al personaje de Popeye disfrutando de los caramelos PEZ. A lo largo de los años, la marca ha continuado utilizando la publicidad en televisión, revistas y otros medios para promocionar sus productos.

En la década de 1960, la marca de caramelos Pez comenzó a producir anuncios televisivos, que se centraban en gran medida en el aspecto divertido y novedoso de los dispensadores de caramelos. Los anuncios de televisión a menudo presentaban a niños emocionados mostrando sus dispensadores Pez y compartiendo la experiencia con sus amigos. En la década de 1980, los anuncios de los caramelos Pez se enfocaron en la personalización de los dispensadores, mostrando a los niños creando sus propios diseños y personalizando sus dulces. También se lanzaron campañas publicitarias para promocionar nuevas líneas de dispensadores de caramelos Pez, como los dispensadores de la serie de Star Wars.

Tras la llegada de las redes sociales, la marca también dio el salto a los nuevos medios creando una presencia sólida y activa, con un enfoque en la participación de la comunidad y la promoción de sus productos. Los caramelos Pez tienen presencia con página oficial en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram donde cuenta con miles de seguidores. Sus páginas están llena de publicaciones de sus productos, así como de concursos y promociones para involucrar a los seguidores. Además, los fans también comparten fotos y videos de sus colecciones de dispensadores Pez y de sus experiencias con los productos de la marca.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados