Artículo Marketing

¿Qué profesiones del sector del Marketing y la Publicidad se verán más afectadas por la inteligencia artificial?

Inteligencia artificial ¿Oportunidad o amenaza para los profesionales de la Publicidad y el Marketing?

Por Redacción - 28 Marzo 2023

Sin duda la inteligencia artificial está transformando la industria del marketing y la publicidad de muchas maneras, y es probable que algunas profesiones se vean más afectadas que otras. De forma general, todas las profesiones del marketing y la publicidad se verán afectadas por la IA en mayor o menor medida.

Inteligencia artificial ¿Oportunidad o amenaza para los profesionales de la Publicidad y el Marketing?

Podemos afirmar con certeza que la inteligencia artificial puede ser tanto una oportunidad como una amenaza para los profesionales del marketing y la publicidad. Por un lado, la IA puede ayudar a los profesionales a automatizar tareas rutinarias y aumentar la eficiencia y precisión de sus estrategias de marketing. Por otro lado, la IA también puede reemplazar algunas tareas que antes eran realizadas por humanos, lo que puede reducir la demanda de ciertas habilidades.

Según el estudio de “Marketing 2025: A Survey of Industry Leaders” desarrollado por Forbes, el 97% de los profesionales del marketing cree que la inteligencia artificial será importante en la industria en los próximos años. Además, de acuerdo a datos de Salesforce, el 61% de los profesionales del marketing ya han implementado la inteligencia artificial en sus estrategias de marketing, y el 27% planea hacerlo en un futuro cercano. En resumen, la inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta cada vez más importante en la industria del marketing y la publicidad, y los profesionales del sector están reconociendo su valor y adoptándola en sus estrategias.

Dicho esto, a pesar de sus bondades, no cesan las preocupaciones sobre su impacto en innumerables oficios y profesiones dentro de la industria del Marketing y la Publicidad. A pesar de ello, la clave para aprovechar las oportunidades y mitigar las amenazas es desarrollar habilidades que complementen la IA y asegurarse de mantener un enfoque centrado en el cliente y ético en el uso de la tecnología. Es por ello importante, que los profesionales del sector estén al tanto de las tendencias y avances en la IA y se adapten a medida que surjan nuevos desarrollos y aplicaciones.

Son innumerables las profesiones que podrían verse afectadas por esta nueva era tecnológica que de alguna u otra forma, vayan experimentando cambios en la forma en la que se desarrollan dichos empleos. Todo ello debido a que la inteligencia artificial podría eliminar ciertas tareas que antes eran realizadas por humanos, lo que podría cambiar el panorama laboral del sector. En este sentido, podemos destacar como ejemplo, algunas profesiones o profesionales del sector del marketing y la publicidad, y de que forma podrían verse más afectadas por la eclosión de inteligencia artificial:

Analistas de datos: La IA puede ayudar a recopilar y analizar grandes cantidades de datos en tiempo real, lo que significa que los analistas de datos pueden tener que adaptarse a nuevas herramientas y tecnologías para procesar estos datos.

Especialistas en SEO: La IA ha cambiado la forma en que se indexan los motores de búsqueda y ha creado nuevas formas de clasificación de contenidos. Los especialistas en SEO pueden tener que ajustar sus estrategias de optimización de motores de búsqueda para adaptarse a estos cambios.

Creativos publicitarios: La IA ha demostrado ser capaz de generar contenido publicitario, lo que podría afectar a los creativos publicitarios que trabajan en la creación de anuncios.

Profesionales de la automatización del marketing: La IA puede automatizar muchas tareas de marketing, lo que podría afectar a los profesionales de la automatización del marketing que trabajan en la creación de campañas de correo electrónico y automatización de flujos de trabajo.

Profesionales de análisis de redes sociales: La IA puede analizar grandes cantidades de datos de redes sociales, lo que podría afectar a los profesionales de análisis de redes sociales que trabajan en la creación de informes y análisis de tendencias.

Especialistas en publicidad en línea: La IA puede ayudar a optimizar la orientación de la publicidad en línea, lo que podría afectar a los especialistas en publicidad en línea que trabajan en la creación y gestión de campañas publicitarias digitales.

Gestores de redes sociales: La IA puede ayudar a programar publicaciones, identificar contenido viral y responder automáticamente a ciertos tipos de comentarios en redes sociales, lo que podría afectar a los gestores de redes sociales que trabajan en la gestión y el crecimiento de las cuentas de las empresas.

Especialistas en experiencia del cliente: La IA puede ayudar a personalizar la experiencia del cliente, lo que podría afectar a los especialistas en experiencia del cliente que trabajan en la creación de estrategias de atención al cliente y en la gestión de la relación con los clientes.

Profesionales de marketing de contenidos: La IA puede ayudar a crear y distribuir contenido de manera más efectiva, lo que podría afectar a los profesionales de marketing de contenidos que trabajan en la creación de estrategias de contenido y en la gestión de blogs y sitios web.

Directores de marketing: La IA puede afectar la toma de decisiones en marketing, lo que podría afectar a los directores de marketing que trabajan en la estrategia general de marketing de la empresa.

Estos son solo algunos ejemplos de las profesiones que podrían verse afectadas por la IA en el sector del marketing y la publicidad. A medida que la tecnología continúa evolucionando, es probable que surjan nuevas oportunidades y desafíos para los profesionales de la industria.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados