Artículo Marketing

Cómo los jugadores de futbol pasaron de ser meros deportistas a auténticos "influencers", embajadores de las marcas y estrellas del marketing y la publicidad

Los deportistas son considerados modelos a seguir por muchos fans, lo que los convierte en una herramienta de marketing muy poderosa

Por Redacción - 27 Abril 2023

En las últimas décadas, los deportistas han dejado de ser simplemente atletas para convertirse en auténticos embajadores de las marcas comerciales y estrellas del marketing y la publicidad. Desde el tenis hasta el fútbol, pasando por el baloncesto y otros deportes populares, los deportistas han sabido sacar provecho de su popularidad para convertirse en auténticas máquinas de generar ingresos para las marcas que los patrocinan.

De acuerdo a la lista de los 50 atletas mejor pagados del mundo del pasado año publicada por Forbes, estos deportistas recaudaron un total de 2.970 millones de dólares antes de impuestos y honorarios de agentes, superando el récord anterior del 2021. Tres atletas lograron ganancias totales de más de 100 millones de dólares en los últimos 12 meses: LeBron James (115,2 m$), Lionel Messi (130 m$) y Cristiano Ronaldo (115 m$) . Es la primera vez que James supera los 100 millones en la lista de Forbes, mientras que Messi y Ronaldo son miembros regulares del club. Solo otros siete atletas han logrado la hazaña en la historia de la lista.

La razón principal detrás de esta transformación es la creciente importancia que el deporte ha adquirido en la cultura popular. Con la proliferación de los medios de comunicación y la expansión de las redes sociales, los deportistas tienen un alcance mucho mayor que nunca antes. Ya no son sólo ídolos locales, sino que son reconocidos y seguidos por millones de personas en todo el mundo. Esto los convierte en un activo valioso para las marcas comerciales que buscan llegar a una audiencia global.

Los deportistas son considerados modelos a seguir por muchos fans, lo que los convierte en una herramienta de marketing muy poderosa.

La imagen y la popularidad de los deportistas son utilizadas por las marcas comerciales para promocionar sus productos y llegar a una audiencia más amplia. Los deportistas se han convertido en verdaderas estrellas y son capaces de influir en la opinión pública y en las decisiones de compra de sus fans.

Otro factor que ha contribuido a la transformación de los deportistas en embajadores de las marcas comerciales es la profesionalización del deporte en sí mismo. Los equipos deportivos se han convertido en grandes empresas que generan grandes ingresos, y los deportistas son parte fundamental de esta industria. Como resultado, los deportistas se han convertido en marcas personales y los equipos los promueven como tales.

El primer deportista en promocionar una marca conocida fue el jugador de béisbol Honus Wagner en 1905. Honus Wagner, jugador de los Piratas de Pittsburgh, firmó un acuerdo para aparecer en anuncios de la marca de cigarrillos "Sweet Corporal" en 1905. Este acuerdo fue uno de los primeros ejemplos de una marca utilizando a un deportista para promocionar sus productos. Desde entonces, la práctica se ha generalizado en el mundo del deporte y los atletas se han convertido en uno de los medios publicitarios más efectivos para promocionar productos y servicios.

La evolución del marketing deportivo ha hecho posible que los deportistas se conviertan en embajadores de las marcas comerciales

Las marcas comerciales han aprendido a utilizar la imagen y la popularidad de los deportistas de manera más efectiva, creando campañas publicitarias que aprovechan el atractivo de los deportistas para llegar a una audiencia más amplia. Los deportistas también han aprendido a manejar su imagen y reputación, lo que les ha permitido trabajar de manera más efectiva con las marcas comerciales.

La legenda de Michael Jordan

Michael Jordan fue uno de los atletas más exitosos en términos de publicidad y marketing. Durante su carrera en la NBA, Jordan fue uno de los mejores jugadores de baloncesto y se convirtió en un icono mundial del deporte. Fuera de la cancha, su imagen y personalidad carismática lo convirtieron en un candidato perfecto para las campañas publicitarias y de marketing.

Jordan se asoció con marcas como Nike, Gatorade, Coca-Cola y McDonald's, entre otras, y se convirtió en uno de los atletas mejor pagados por sus contratos de patrocinio. Su contrato con Nike para la línea de zapatillas Air Jordan fue particularmente exitoso, convirtiéndose en una de las marcas de calzado más populares del mundo y generando miles de millones de dólares en ventas.

Además de su imagen y éxito deportivo, Jordan también fue innovador en el mundo de la publicidad y el marketing. Se convirtió en uno de los primeros atletas en tener su propia marca personal, lo que le permitió controlar y promocionar su imagen de manera efectiva. También trabajó en colaboraciones creativas con sus patrocinadores, como los icónicos comerciales de Gatorade en los que Jordan jugaba un partido de baloncesto contra sí mismo.

En la actualidad, los deportistas son auténticas estrellas del marketing y la publicidad.

Las marcas comerciales buscan activamente patrocinar a los deportistas más populares y talentosos, y los deportistas utilizan su popularidad para promocionar productos y servicios de todo tipo. Los deportistas han logrado convertirse en auténticos embajadores de las marcas comerciales, y su influencia se extiende mucho más allá del mundo deportivo.

Desde Michael Jordan o LeBron James hasta David Beckham, Cristiano Ronaldo o Tiger Woods, entre otros, son ejemplos de deportistas muy exitosos no solo en sus deportes, sino también en el mundo del marketing y la publicidad, y han trabajado con muchas marcas diferentes para promocionar sus productos y servicios.

Las marcas utilizan a los deportistas para protagonizar sus anuncios publicitarios porque los deportistas suelen ser figuras muy populares y admiradas por un gran número de personas

Estas figuras públicas tienen la capacidad de atraer la atención de los consumidores, lo que es muy valioso para las marcas que desean aumentar la visibilidad de sus productos y servicios. Además, los deportistas suelen ser percibidos como modelos a seguir por parte de muchos consumidores, lo que les da una gran influencia sobre su público objetivo. Las marcas pueden aprovechar esta influencia para fomentar la compra de sus productos y servicios, lo que a su vez puede aumentar su reputación y su cuota de mercado.

Por otro lado, los deportistas también suelen ser vistos como ejemplos de éxito y superación, lo que puede ser muy útil para las marcas que quieren transmitir un mensaje de calidad, innovación o logro. Al asociar su marca con la imagen de un deportista de éxito, las marcas pueden aumentar su percepción de calidad y generar una imagen positiva en la mente de los consumidores.

De embajadores de las marcas a "Influencers" en las redes sociales

La evolución de las redes sociales y la tecnología también ha sido un factor importante en la transformación de los deportistas en embajadores de las marcas comerciales. Las redes sociales han permitido a los deportistas conectarse con su audiencia de una manera más directa e inmediata, lo que significa que son más accesibles para las marcas comerciales.

Los jugadores de fútbol más populares tienen millones de seguidores en sus perfiles de redes sociales, lo que les da una gran plataforma para llegar a audiencias masivas. Al tener una gran cantidad de seguidores en las redes sociales, los jugadores de fútbol pueden convertirse en auténticos influencers y pueden alcanzar acuerdos con marcas para promocionar sus productos a través de sus perfiles de redes sociales.

Las controversias

A pesar del éxito y popularidad de los deportistas dentro de la industria del marketing y la publicidad, esta transformación no está exenta de controversia. Algunos críticos argumentan que los deportistas están excesivamente comercializados y que su influencia en la opinión pública es desproporcionada en comparación con otras figuras públicas. Otros argumentan que los deportistas son poco críticos con las marcas que los patrocinan y que no siempre promueven productos o servicios que son beneficiosos para sus fans.

Además, algunos deportistas han enfrentado críticas por su comportamiento fuera del campo. La popularidad y la influencia que tienen los deportistas a menudo los colocan en el centro de atención, y sus acciones fuera del campo pueden afectar su imagen y la imagen de las marcas que los patrocinan.

A pesar de estas críticas, los deportistas siguen siendo figuras muy influyentes en el mundo del marketing y la publicidad. Las marcas comerciales continuarán buscando patrocinar a los deportistas más populares y talentosos, y los deportistas continuarán utilizando su influencia para promocionar productos y servicios.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados