Artículo Marketing

Rotulación de vehículos y flotas comerciales: Cuando el branding, el marketing y la publicidad se pusieron en marcha sobre cuatro ruedas

Rotular un vehículo comercial puede ser una forma rentable de publicidad en comparación con otras formas de publicidad

Por Redacción - 4 Mayo 2023

Los primeros registros de rotulación de vehículos comerciales datan del siglo XIX en los Estados Unidos y Europa. En ese entonces, las empresas de transporte comenzaron a rotular sus vehículos con el fin de identificarlos y hacer publicidad de sus servicios.

A medida que la publicidad se volvió más importante para las empresas, la rotulación de vehículos se convirtió en una práctica común en todo el mundo, especialmente en las décadas de 1920 y 1930. En esa época, los vehículos de reparto de las empresas de alimentos y bebidas comenzaron a rotularse con el nombre y el logotipo de la marca.

La rotulación de vehículos es una de las formas más antiguas de publicidad en movimiento

Con la llegada del siglo XXI y el avance de la tecnología de impresión digital, la rotulación de vehículos se ha vuelto aún más popular y accesible para las empresas de todos los tamaños. Las técnicas modernas de rotulación permiten una personalización más fácil y rápida de los vehículos, lo que facilita la creación de flotas uniformes y la promoción de la marca.

Algunas de las empresas y marcas que se sabe que rotulaban sus vehículos comerciales en la primera mitad del siglo XX incluyen a Coca-Cola, Pepsi, Danone, UPSo FedEx entre otras empresas y marcas. Por ejemplo, en la década de 1920, Coca-Cola comenzó a rotular sus camiones de entrega con el logo y el eslogan "Refresca a todos". Este fue uno de los primeros ejemplos de rotulación de vehículos con fines publicitarios. Hoy en día, muchas empresas de diferentes sectores, desde la construcción hasta los servicios de limpieza, rotulan sus vehículos y flotas de transporte comerciales.

Una excelente estrategia de branding, marketing y publicidad

Rotular un vehículo comercial puede ser una excelente estrategia de branding, marketing y publicidad, ya que los vehículos rotulados actúan como una herramienta de publicidad móvil. Si se utiliza adecuadamente, puede aumentar la visibilidad de la marca y llegar a una audiencia más amplia. También puede ser una forma efectiva de diferenciar una empresa de su competencia. Al utilizar gráficos y diseños únicos y llamativos en sus vehículos, una empresa puede destacar en la carretera y atraer la atención de los clientes potenciales.

La rotulación de vehículos también puede mejorar la imagen y la percepción de una empresa. Según un estudio de la Asociación Internacional de la Industria de la Rotulación, el 75% de las personas forman impresiones sobre una empresa basadas en la apariencia de sus vehículos.

Los vehículos rotulados actúan como un medio de publicidad móvil y pueden ser vistos por un gran número de personas mientras se desplazan por la ciudad. Esto aumenta la visibilidad de la marca y puede ayudar a mejorar el reconocimiento de la marca. Rotular un vehículo comercial puede llegar a una audiencia más amplia que la publicidad tradicional. Los vehículos rotulados pueden ser vistos por personas en la carretera, en el trabajo y en lugares públicos, lo que significa que la marca puede llegar a personas que de otra manera no estarían expuestas a la publicidad.

Rotular un vehículo comercial puede ser una forma rentable de publicidad en comparación con otras formas de publicidad, como los anuncios de televisión o las vallas publicitarias. Una vez que el vehículo está rotulado, la publicidad continúa mientras el vehículo se utiliza para el trabajo diario.

Según los datos de un estudio realizado por la Asociación de Publicidad Especializada (ASI), la rotulación de vehículos es una de las formas más efectivas de publicidad exterior. El estudio encontró que un solo vehículo rotulado puede generar entre 30,000 y 70,000 impresiones por día. Además, una vez que se rotula un vehículo comercial, el impacto de la publicidad puede durar mucho tiempo. Los vehículos rotulados a menudo se convierten en parte del paisaje y pueden ser reconocidos por los consumidores incluso años después de haber sido rotulados.

De igual forma, según un estudio de la Asociación de Fabricantes de Rótulos (SGIA), el 97% de las personas recuerdan los anuncios en vehículos y el 98% cree que la publicidad en vehículos es más efectiva que la publicidad estática. Los anuncios en vehículos pueden generar hasta 70.000 impresiones diarias, dependiendo de la ubicación del vehículo. Pero no solo eso, según otro estudio de la Asociación Nacional de Publicidad Exterior (NAA), el 29% de las personas que ven anuncios en vehículos hacen una compra relacionada con el anuncio dentro de una semana.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados