Noticia Marketing

A pesar de que los profesionales del marketing en redes sociales están ocupados y estresados, el 77% están contentos con su trabajo

El 56% de los profesionales del marketing en redes sociales afirma que sus propios jefes no entienden estas plataformas

Por Redacción - 12 Septiembre 2023

El 72% de los encuestados que trabajan en remoto a tiempo completo están más satisfechos con el equilibrio de sus vidas y su trabajo que los que trabajan completamente en la oficina (63%)

La gestión de redes sociales se ha convertido en una profesión compleja en la que los profesionales del marketing social ejecutan una delicada combinación de multitarea y adaptación a la vez que hacen malabarismos con una gran cantidad de tareas y responsabilidades.

Con este pretexto, Hootsuite ha lanzado hoy su primer informe Social Media Career 2023 (también llamado, ʻInforme de Apoyo Emocionalʼ), que profundiza en los ingresos, la promoción profesional, la salud mental y otros aspectos de los profesionales del marketing en redes sociales, ofreciéndoles la información y orientación que estos trabajadores necesitan para tomar decisiones laborales adecuadas.

Según el informe, a pesar de que la mayoría de los profesionales del marketing social están ocupados, estresados y muchos lo hacen todo solos, el 77% afirma estar contentos con su trabajo. De todas formas, el 25% tiene previsto dejar de trabajar en el sector de las redes sociales en el próximo año.

Desde las primeras etapas del marketing en redes sociales hasta hoy, la profesión ha experimentado cambios significativos, en gran medida impulsados por el ritmo acelerado de las propias redes sociales. Sin duda, las dos últimas décadas han sido una montaña rusa para estos profesionales. Desde la aparición de MySpace hace 20 años, hasta los lanzamientos más recientes de Threads y BeReal, el papel de un profesional de marketing en redes sociales ha evolucionado y madurado hasta convertirse en una profesión polifacética e indispensable.

Aún así, todavía queda mucho camino por recorrer, ya que el 56% afirma que sus propios jefes no entienden estas plataformas. Además, según los datos que arroja el informe, el 66% afirma tener demasiadas responsabilidades, el 51% no tiene tiempo suficiente para hacer bien su trabajo (aunque el 67% trabaja más de 40 horas a la semana) y el 57% afirma lidiar con problemas de salud mental. De este último porcentaje, el 42% afirma que trabajar en redes sociales ha empeorado su situación.

"Los gestores de redes sociales están más conectados con las necesidades de los clientes que cualquier otra persona de una organización, con información en tiempo real sobre lo que ocurre en el entorno de nuestros clientes. Sin embargo, no cuentan con una posición en primera línea y a menudo se encuentran en una compleja red de exceso de trabajo, agobio e infravaloración", afirma Elina Vilk, Chief Marketing Officer de Hootsuite. “Como responsables de marketing, nuestro trabajo es apoyar y elevar a nuestros equipos de redes sociales, que están al frente de la comunicación con nuestros clientes. Este informe no trata solo de estadísticas, sino de proporcionar un recurso tangible que ilumine las realidades dentro de este dinámico campo en un esfuerzo por darle el protagonismo que merece”, añade.

Por otro lado, no hay duda de que el trabajo en remoto ha facilitado la conciliación a todos los trabajadores que han podido disfrutar de él, independientemente del sector al que pertenezcan, pero la interacción social con los compañeros es también muy importante. De hecho, según el informe de Hootsuite, el 81% de los profesionales del marketing de redes sociales que trabajan en la oficina 5 días a la semana son más felices que los que trabajan completamente en remoto o tienen un modelo híbrido (76%).

"La dedicación de Hootsuite a los miles de profesionales de redes sociales de todo el mundo que utilizan nuestro producto cada día va más allá del ámbito de las herramientas y soluciones que proporcionamos. A través de este informe esperamos ayudarles también a sentirse vistos, comprendidos, apoyados y, en última instancia, a elevar su posición dentro de sus empresas", según Irina Novoselsky, CEO de Hootsuite. "Los equipos de redes sociales de todo el mundo están constantemente construyendo y fomentando relaciones con clientes potenciales y clientes que conducen directamente a los ingresos y al crecimiento de sus organizaciones; es hora de que los equipos de liderazgo reconozcan su impacto como poderosos vendedores”, concluye.

Otras conclusiones y datos del informe Social Media Career 2023:

A los especialistas en marketing social les gusta trabajar en las redes sociales

  • El 67% afirma estar satisfecho con su conciliación de la vida laboral y personal.
  • El 61% de los encuestados ve las redes sociales como una carrera a largo plazo.
  • El 95% afirma que su organización ofrece a sus empleados al menos algunos beneficios sociales, entre los que destaca la cobertura sanitaria con un 77%.

Sentimiento de sobrecarga y agobio por el trabajo:

  • El 41% afirma que su trabajo afecta negativamente a su salud mental
  • El 47% no cree que se le pague adecuadamente (y no se equivocan: a los profesionales del marketing social se les paga menos que a otros profesionales de un nivel similar, con un salario medio en el mercado social de 61.867 euros).
  • El 48% considera que no dispone de presupuesto suficiente para hacer bien su trabajo.
  • El 62% de los expertos en marketing de redes sociales afirma que el ritmo de las tendencias en este ámbito dificulta su trabajo.
  • Sólo el 54% disfrutaron de dos semanas o más de vacaciones en el último año.

Desigualdad salarial:

  • Existe una diferencia salarial entre hombres y mujeres en el sector de las redes sociales. A pesar de que la mayoría son mujeres (73%), el salario medio anual en EE.UU. de un hombre en este sector es de 91,586$ (83.825 euros), mientras que el de una mujer es de 69,404$ (63.523 euros).
  • Las mujeres que trabajan en marketing social ganan sólo el 76% de lo que ganan los hombres que trabajan en este sector.

El informe Social Media Career 2023 se basa en una encuesta realizada en esta primavera a 3.842 profesionales cualificados del marketing en redes sociales. Además de la encuesta, el equipo de Hootsuite entrevistó a profesionales de las redes sociales de diferentes sectores, haciendo posible respaldar los datos con una investigación secundaria.

A parte de este informe, que pretende dar a conocer el estado de los empleados del sector de las redes sociales, Hootsuite ha recogido algunos recursos como una guía de negociación salarial para el Social Media Manager (SMM), una plantilla de descripción del puesto de SMM y una calculadora salarial para SMM, entre otros. Todo ello con la finalidad de ayudar tanto a los gestores de redes sociales como a sus líderes a poner en práctica las ideas más importantes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados