Artículo Marketing

LOL Surprise: la muñeca que supo usar YouTube para convertirse en el juguete de la Navidad

Por Redacción - 6 Noviembre 2017

Uno de los elementos clave de la campaña de Navidad es el juguete de moda. Las compañías jugueteras lanzan sus propuestas, hacen sus campañas y esperan ser el juguete que arrase ese año. El juguete de moda se convierte en el más buscado, el más vendido y el que suele tener escasez de stocks.

Algunos de los juguetes de moda de los últimos años ni siquiera llegaron a finales de noviembre: a principios del mes ya se veía cómo quedaban pocas unidades y se empezaba a generar el pánico a quedarse sin ello. Quien intentaba comprar el juguete en diciembre ya no encontraba nada o tenía que entrar en el mercado de reventa, como si fuesen las entradas de un concierto de moda (uno de los juguetes de la Patrulla Canina se cotizaba al doble de precio en la recta final de una de las últimas campañas de Navidad).

El juguete de moda empieza a ser además cada vez más global, lo que hace que los productos no solo escaseen en el mercado en cuestión. Dado que los niños en general están pidiendo todos lo mismo, la falta de stock es global. En el caso de la Patrulla Canina, por ejemplo, la escasez de juguetes afectaba a Europa o Estados Unidos. En una de las campañas de Navidad, Lego tuvo que avisar en octubre de que no iban a llegar para cumplir con toda la demanda.

Por ello, no sorprende descubrir que el juguete de moda de este año se está ya cociendo. El juguete de este año serán las muñecas LOL Surprise. Las muñecas son, según un estudio de NPD Group, las que se venderán más rápido y las que reinarán en el mercado, como recogen en Quartz. En España, las muñecas LOL Suprise iban séptimas en una lista de los juguetes que reinarán en Reyes este año según Amazon.

El reinado de las LOL Surprise

Las muñecas son de pequeño tamaño y llegan en un huevo de plástico. Son baratas (unos 10 euros), son variadas (hay 45 versiones) y tienen un algo añadido (desde que la muñeca pueda escupir hasta que tengan un mensaje secreto). Por supuesto, como ocurrió con los juguetes estrella del año pasado, tienen el factor sorpresa: no sabes qué hay hasta que no abres el huevo en el que aparecen.

Las muñecas no son una novedad en el mercado (al menos en EEUU, donde sus ventas en diciembre del año pasado crecieron a un ritmo del 600% semanal) pero empiezan a coger ritmo (o más ritmo) ahora. Echar mano a Google Trends permite verlo de un modo mucho más claro. Esta es la evolución de las búsquedas de LOL Surprise en la historia del buscador. El gran pico está en los últimos meses.

A la muñeca aún le queda por crecer. Eso es lo que se puede comprobar comparando con el histórico de búsquedas de los Hatchimal (línea roja). Su gran pico fue en diciembre.

Unas muñecas que saben de YouTube

El triunfo de los Hatchimals el año pasado se explicaba porque habían logrado unir en un mismo producto nostalgia, tecnología y sorpresa. Eran un peluche, algo techie como un Furby y nacía de un huevo del que nadie sabía nada. El éxito de las LOL Surprise se puede explicar, además, sumando otra cuestión. La muñeca es un as en lo que a posicionarse en YouTube toca.

Como recuerdan en Quartz, la LOL Surprise han nacido para directamente protagonizar un vídeo de unboxing en YouTube. Son el tipo de producto que funciona en ese medio y que que encaja con lo que se quiere publicar ahí. Y, lo más importante, este tipo de vídeos son cada vez más populares en la red y llegan a cada vez más y más espectadores. Sus cifras de visionado son millonarias, superando a algunos de los vídeos más populares de la red (uno de los más reproducidos - en inglés - tiene 855 millones de visionados).

Las muñecas no solo encajan con lo que triunfa en estos vídeos, sino que además lo potencia. Cada muñeca tiene una experiencia distinta de unboxing y cada muñeca alienta a que se haga el proceso y se comparta. No solo en el paquete ya incluyen un mensaje alusivo, sino que la propia empresa ha probado a lanzar una campaña en EEUU ligada a ello. Pusieron 15 estaciones por el país en el que los fans de la muñeca podían hacer sus propios vídeos de unboxing y subirlos a YouTube.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados