Noticia Marketing

Conocimientos de tecnología y capacidades creativas: eso es lo que deben tener los marketeros junior según sus jefes

La formación continua y la marca personal son claves para seguir avanzando después en la carrera 

Por Redacción - 20 Julio 2020

Establecer una carrera en marketing no es sencillo. No solo vale con contar con una formación de partida en este sector, sino que también hay que continuar reciclando conocimientos, desarrollar ciertas "hard" y "soft" skills o contar con una buena red de contactos con los que hacer networking. Además, se necesita comprender el mercado, asumir sus puntos de partida más complejos y contar con una base de conocimientos sólida.

Un estudio reciente, elaborado por SparkToro, ha ido a la propia industria para preguntar qué es lo que hace a un marketero y qué conocimientos deben adquirir los aspirantes en ese mercado. Establecer el retrato robot del marketero junior ideal no es fácil, pero sus compañeros y potenciales jefes tienen bastante claro en qué deben trabajar.

¿Qué es lo que los equipos de marketing buscan en esos nuevos fichajes? Lo principal está en las nuevas tecnologías y en las nuevas herramientas de marketing, pero también en seguir mostrando que se tienen habilidades y capacidades en las cuestiones más clásicas en lo que a marketing y publicidad se refiere. Esto es, hay que saber qué implican los datos o las redes sociales pero también ser un buen creativo.

Así, el 55,7% de los encuestados apunta que una de las más esenciales características que buscan en los nuevos marketeros es la de tener habilidades en análisis y medición de datos. Tras ese punto se posicionan las capacidades en creación de contenidos que funcionen bien en redes sociales y en búsquedas (47,3%) y el ser capaces de crear copies que resulten persuasivos (33,9%).

Esto se posiciona por delante del ser capaces de explicar y mostrar a otros por qué funciona el marketing (32,6%), la familiaridad con el software de marketing (32,4%), un trabajo de alta calidad y eficiencia en comunicación (29,8%) y el ser capaz de identificar y mejorar los problemas de experiencia de usuario y de interfaces (12,7%).

Con mucho menos peso se sitúan las habilidades a la hora de crear presentaciones e informes (7,6%), el ser capaces de escribir y comprender código en más de un lenguaje (3,7%) o la experiencia con html o CSS (3%).

Lo que más ha ayudado a avanzar en la propia carrera

Además de preguntar qué esperaban de los nuevos fichajes que se incorporan a sus equipos y, por tanto, cómo debe ser el perfil de los marketeros junior, el estudio también cuestionó a los marketeros sobre aquellos elementos que les habían hecho avanzar en su carrera. Esto, les preguntaron qué creían que habían sido las cuestiones que habían ayudado a que su carrera avanzase más. En general, y viendo las respuestas, se podría decir que ha sido una mezcla entre cuidar lo máximo posible la marca personal y el trabajar para seguir en una formación continua.

Así, lo que se posiciona mejor, con una nota media más elevada (4 sobre 5), es el seguir blogs, sites, vídeos y similares sobre marketing. Un 3,4 se lleva el estudiar libros especializados y contenidos como vídeos de conferencias y similares sobre marketing. Entre medias, está el contar con mentores dentro de la industria (3,6).

Los marketeros también creen que les ha ayudado a avanzar el lanzar su propio site, compañía o producto (3,3), el ser ellos profesores de marketing (3,1), el asistir a clases en marketing (3,1) o las introducciones y presentaciones por parte de alguien de tu red (3).

El resto de puntos tienen notas medias por debajo del 3 y están muy vinculados a los anteriores, como es el hacer cursos de certificación, ser activos en social media como voz especializada o el publicar contenidos recurrentemente sobre marketing.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados