Noticia Marketing

Los perfiles más buscados y las otras realidades que marcan la contratación en marketing 

Las empresas no solo tienen que luchar con la escasa oferta en perfiles muy concretos, sino también con el hecho de que los marketeros están más quemados que hace un año 

Por Redacción - 18 Octubre 2021

¿Qué es lo que está marcando la agenda en los procesos de contratación en marketing y creatividad? Las compañías están intentando completar sus equipos y afianzarlos en las áreas clave, por lo que necesitan comprender cómo se mueve el mercado y cuáles son las tendencias en ese terreno.

El último de los estudios sobre el mercado laboral en marketing has sido elaborado por Robert Half, que se ha preguntado por cuáles son las tendencias que marcas los procesos de contratación.

Como es habitual en este tipo de investigaciones, el estudio también ha señalado cuáles son los trabajos más demandados en marketing y creatividad. Estas necesidades de las compañías pueden marcas los planes en formación y cursos de marketing de los marketeros, pero también servir para comprender dónde van a encontrarse los próximos cuellos de botella en el mercado laboral del sector.

Algunos de estos perfiles son bastante específicos, lo que llevará a que la demanda sea más elevada que la cantidad de personas capacitadas para desempeñarla.

Los perfiles más demandados

En el listado, se encuentran perfiles que casi se podrían considerar clásicos en las búsquedas de personal para los equipos de marketing. Así, se buscarán copywriters, un perfil "de siempre", pero también managers para marketing digital y para email marketing.

En áreas de tecnología y creatividad, los perfiles más deseados serán los de desarrolladores front-end, diseñadores gráficos y diseñadores de UX y UI, experiencia de usuario y diseño de interfaz.

A ellos hay que sumar un perfil emergente de los últimos años, el de especialista en analítica de marketing. Igualmente, el listado también incluye a estrategas de contenido, demostrando el poder del marketing de contenidos y su peso en la estrategia de marketing.

Pero el estudio no solo se ha centrado en determinar qué perfiles serán los más deseados. También ha abordado ciertas cuestiones que marcarán los procesos de crear equipos en marketing y creatividad.

La dificultad de encontrar el perfil concreto

En general, los estudios están señalando que en lo que queda de año se producirá una contratación en marketing. Este no es el primer análisis que lo indica. Otro reciente ya señala que las ofertas en marketing triplican ahora mismo a las de 2020.

Esto está creando una situación compleja a los responsables de fichar estos equipos, que tienen que reajustar prioridades y trabajarse los procesos. Un 54% de los managers de equipos de marketing y creativos planea hacer contrataciones durante el segundo semestre de 2021.

El problema no está solo en que necesiten a trabajadores y que esos perfiles cualificados puedan ser más complicados de encontrar, sino también que los propios marketeros que serían su pozo de talento están altamente quemados y poco receptivos a la industria. En algunos mercados se habla ya de la Gran Espantada de profesionales y el marketing y la publicidad, con las malas condiciones de trabajo acumuladas, son carne de cañón para esta realidad.

Volviendo a los datos del estudio, un 46% de los profesionales tanto de marketing como de creatividad aseguran que ahora mismo se sienten más quemados que en 2020. Uno de cada tres trabajadores de la industria planea buscar un nuevo trabajo.

Por tanto, encontrar al profesional necesario para el equipo puede ser complejo, tanto que las compañías tendrán que ser mucho más flexibles con sus procesos de contratación. El 60% de los encuestados reconoce que empieza buscando a candidatos locales, pero que acaba ampliando la búsqueda cuando no logra encontrarlos.

Todo viene marcado por el ecommerce

Además, las compañías están muy marcadas por su necesidad de posicionarse en el mercado ecommerce, lo que lleva también a que se busque con especial interés a profesionales con esas capacidades.

Ahí, los equipos de marketing deben competir con prácticamente todo el mundo, porque las empresas de todo tipo de condición y para todos los departamentos están buscando expertos en ecommerce.

Según los datos del estudio, los departamentos de marketing buscan a profesionales que logren crear experiencias y que aumenten el reconocimiento de marca.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados