Artículo Marketing

Nadie entiende el marketing: los marketeros sienten que su trabajo no es comprendido 

Los marketeros creen que ni consumidores ni compañeros de empresa entienden qué hacen

Por Redacción - 30 Junio 2022

¿Quién no ha escuchado alguna vez a algún consumidor señalando de forma desdeñosa algo que ha hecho una marca y diciendo “todo eso es marketing”? Marketing se ha convertido en una especie de palabra clave que se usa en ocasiones para resumir todo a humo. Esto es, para los consumidores es simplemente la compañía haciendo ruido e intentando convencerlos de algo que en realidad no es tan bonito como promete ser. Mejor pasar de ello e irse a otra cosa.

Sin embargo, marketing-marketing no es exactamente eso y los marketeros sienten que su trabajo es infravalorado y, en términos generales, incomprendido. Les pasa en relación con otras áreas de sus propias compañías y les pasa, sobre todo, con los consumidores. Los datos de un estudio británico, elaborado por el Chartered Institute of Marketing (CIM), parecen darles la razón.

La mayoría de los marketeros siente una barrera entre lo que hacen y la sociedad. Un 54% cree que el marketing es pobremente comprendido por las personas, un 1% más que en el estudio previo sobre la cuestión realizado por el mismo organismo (2019). Sienten que no se entiende cómo y qué es su trabajo y lo que supone. El marketing es un misterio inescrutable para los otros.

Por qué no son comprendidos

En cierto modo, ellos mismos tienen la culpa. Cuatro de cada 10 marketeros reconocen que le cuesta explicar qué es exactamente un marketero y qué hace, algo más que quienes tenían problemas en el anterior estudio (38%) para decir a la gente qué hacían. ¿Por qué ocurre esto? El estudio apunta que la cuestión podría estar relacionada con el hecho de que el trabajo en marketing es cada vez más una cuestión de silos.

Quizás, añadimos, tenga mucho que ver con la transformación digital, como imaginará quien trabaje en un terreno digital y haya tenido que explicar a personas ajenas a la industria en qué consiste su trabajo y qué pasa con las horas que le dedica a su actividad laboral. Para quienes están dentro de la industria, entender qué hace cada persona es fácil. Para quienes están fuera no tanto y explicarles qué supone su trabajo es complicado.

Esto es un problema importante, porque los marketeros no solo tienen problemas con que la sociedad en general entienda qué hacen, sino que también los tienen dentro de la compañía. Uno de cada 10 apunta que sus colegas dentro de la empresa no comprenden realmente el valor que el marketing tiene para la compañía. No son conscientes del valor que supone la estrategia de marketing en su supervivencia y su éxito.

Si esos datos serían preocupantes en un período normal de tiempo, lo son mucho más en uno de inestabilidad económica. En tiempos de recesión y crisis, las compañías tienen a hacer recortes o a cambiar sus presupuestos. Si sus jefes y compañeros no entienden bien qué hacen los marketeros y qué valor aporta el equipo de marketing, será más factible que piensen en ellos a la hora de hacer recortes. Si algo no vale para mucho o para nada, por mucho que esa visión parta de un error, es donde se debe meter la tijera.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados