Noticia Marketing

LinkedIn revela la evolución y cómo han cambiado las habilidades para la industria del marketing en los últimos años

Por Redacción - 6 Septiembre 2022

Las 10 principales habilidades de los profesionales del marketing en España y a nivel mundial han cambiado en un 50% desde 2015. En un contexto más amplio, el conjunto de competencias laborales han cambiado en un 25% desde 2015 y se espera que cambien en un 41% para 2025.

El marketing digital es ahora la habilidad número uno que los profesionales del marketing enumeran a nivel global en su perfil de LinkedIn, mientras que en España es la resolución de problemas, una habilidad que en 2015 no estaba en la lista.

Además, mientras que a nivel global las 10 principales habilidades aportan conocimientos más específicos de marketing como el SEO, el marketing de contenidos, Google Analytics o Adobe Photoshop, en España están más orientadas a los negocios como solución de problemas, ventas, atención al cliente, negociación, entre otras.

En España, el conocimiento de la estrategia empresarial pasó del puesto 1 al 5, y el dominio de ventas del puesto 7 al 2. También, es prioritario tener buenas dotes de comunicación para ofrecer la mejor atención al cliente y llevar a cabo una negociación exitosa. Entre otras habilidades que están ascendiendo en la lista, destaca el trabajo en equipo y desarrollo de negocios.

Kennet Malmcrona de la Cierva, responsable de LinkedIn Marketing Solutions en España e Israel, asegura: “Profesionales capaces de ayudar a las empresas a impulsar su crecimiento son fundamentales, más aún en un entorno laboral cambiante y en medio de una coyuntura económica y social incierta. Pero no cualquier profesional, aquel que está en constante reciclaje y aprendizaje de habilidades, respondiendo con sus conocimientos y habilidades a las necesidades del negocio del marketing serán los más competitivos. Según reflejan nuestros datos, las habilidades de los profesionales de marketing han cambiado un 50% desde 2015: mientras que en España estas competencias están más enfocadas al negocio, vemos que a nivel global hay una mayor demanda de perfiles con dominio del marketing digital, conocimientos de redes sociales o posicionamiento SEO. Por tanto, es vital que estos profesionales sigan desarrollando este conjunto de habilidades, pendientes a las demandas y cambios del mercado, para evolucionar profesionalmente, ser más eficaces y ayudar a las empresas a seguir creciendo.”

A continuación, puedes encontrar información más detallada sobre cómo han cambiado estas habilidades en torno al marketing desde 2015, tanto en España como a nivel global:

Top 10 habilidades de marketing en España en la actualidad: Top 10 habilidades de marketing en España en 2015:
1. Solución de problemas 1. Estrategia empresarial
2. Ventas 2. Negociación
3. Atención al cliente 3. Liderazgo de equipos
4. Negociación 4. Gestión empresarial
5. Estrategia empresarial 5. Publicidad online
6. Estrategia 6. Adobe Photoshop
7. Desarrollo de negocios 7. Ventas
8. Trabajo en equipo 8. Atención al cliente
9. Marketing 9. Planificación empresarial
10. Soporte al cliente 10. Trabajo en equipo
Top 10 habilidades de marketing a nivel global en la actualidad: Top 10 habilidades de marketing a nivel global en 2015:
1. Marketing digital 1. Marketing en las redes sociales
2. Marketing en las redes sociales 2. Marketing digital
3. Optimización de motores de búsqueda (SEO) 3. Publicidad
4. Estrategia de marketing 4. Relaciones públicas
5. Adobe Photoshop 5. Estrategia de marketing
6. Email marketing 6. Planificación de eventos
7. Marketing de contenidos 7. Online marketing
8. Publicidad 8. Gestión de eventos
9. Google Analytics 9. Email marketing
10. Comunicación corporativa 10. Ventas

Metodología

Este análisis se ha realizado a partir de la información anónima y añadida de los perfiles de los miembros de LinkedIn de todo el mundo. Hemos examinado los perfiles de LinkedIn de todos los profesionales, así como de las funciones de marketing, gestión de proyectos, TI, ingeniería, finanzas y contabilidad, al igual que ventas. Todos los datos representan información obtenida de los últimos 6 años. Para el año 2021, los datos utilizados solo representan las habilidades incorporadas hasta noviembre de 2021, y no representan el año completo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados