Noticia Marketing

Insensibles y sintiendo que no les preocupan en absoluto: ¿Es la industria del marketing y la  publicidad la que peor despide a sus plantillas?

El 83% de los trabajadores de esta industria reconoce que los despidieron de forma insensible, frente al 65% de los empleados en general 

Por Redacción - 19 Septiembre 2022

¿Es la industria del marketing y de la publicidad uno de los entornos más tóxicos para trabajar? Seguramente, desde dentro, se desearía poder decir que no – y habrá quien lo indique, trabajando en empresas en las que están felices - pero las estadísticas se empeñan en dar una respuesta diferente a esa pregunta. Ahí están los marketeros que están tan sometidos a estrés que tienen pesadillas con su trabajo, pero también la elevada rotación de personal, los altos porcentajes de salidas de la industria o los problemas para fichar talento.

Ahora se suma un nuevo estudio que concluye que la industria del marketing es la peor en la que a términos de despidos se refiere. Esto es, es en la que se despide de una manera más atroz a los trabajadores que ya no continuarán en la empresa.

Esto es lo que apunta un estudio de JobSage, elaborado sobre una muestra estadounidense, que señala que la industria de la publicidad y los media es de las menos compasivas a la hora de despedir a su personal. La industria está protagonizando, al menos en EEUU, una oleada de despidos en estos últimos meses, pero más allá de eso lo que los trabajadores critican son los modos.

Un 83% de los trabajadores - el porcentaje más alto en las 11 industrias analizadas - reconoce que se enfrentaron a un tratamiento insensible durante el proceso de despido. La media general de todas las industrias es del 65%, casi 20 puntos porcentuales por debajo de la industria del marketing y la publicidad.

Por qué fallan en los despidos

¿Qué es lo que hace que estos trabajadores salgan peor parados que los de las demás compañías? Aunque la mayoría de los trabajadores reconoce que no recibieron un aviso de lo que se podía avecinar (un 82%), la situación es peor en la industria de los media y la publicidad (un 92%).

Además, lo que impacta son las formas: casi la mitad de los encuestados que fueron despedidos de la industria publicitaria asegura que sintieron que no le preocupaban en absoluto a la compañía. En el cómputo general, solo el 35% de los encuestados acusa a sus jefes de tener falta de compasión en el despido.

A esto se suma que estos años de coronavirus ha habido despidos en la industria (aquí la de la publicidad y los media muestra datos similares a los de las demás) y ese contexto hizo que las formas fuesen menos personales. Muchos de esos despidos se ejecutaron de forma virtual, despidos vía Zoom que a veces eran hasta en grupo. También se despidió por llamada, mail o app de mensajería. Un 85% de la gente que trabaja en publicidad y media asegura que prefiere ser despedido en persona.

Y, aunque como apuntan en AdAge recogiendo las conclusiones del estudio, despedir es siempre un momento complejo y casi imposible convertirlo en una experiencia positiva, sí hay vías para hacerlo mejor. La clave está en que el proceso se haga con respeto y compasión, como apunta una directiva al medio estadounidense. Hacer que la transición sea más fácil, por ejemplo, mejora las cosas. También tomarse cierto tiempo para hablar con los trabajadores y responder a sus dudas (15 a 30 minutos es lo ideal, según los propios trabajadores).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados