Artículo Televisión

Twitter, propulsor del gran cambio hacia la televisión social

Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...

La televisión está cambiando… no hace falta más que dar una vuelta por le hemeroteca de éste 2011 que nos dice adiós para darnos cuenta que el “hablar y estar” dejaron paso al “interactuar y escuchar”, provocando un cambio estructural en lo que se define como “cine y televisión social”.

Nos queda mucho camino por recorrer pero, parece innegable, que las tendencias nos dicen que la nueva televisión debe ser construida a través de las personas y sus valores. Contando con la participación activa del consumidor como eje central en la construcción y difusión de la programación.

Ante este cambio de paradigmas televisivos, Twitter ha ejercido un papel determinante; hoy lo que importa son las acciones, el mensaje es secundario. Entretenimiento y acción social, se conjugan a un ritmo frenético para dar como resultado la consolidación de la nueva Televisión.

Televisión social: educación, entretención, calidad….

Se habla de televisión social cuando los canales alternativos; plataformas sociales, específicamente Twitter, sirven de canal conversacional en torno a lo que sucede en una programación.

Es evidente que la naturaleza en tiempo real de la información que se obtiene, resulta indispensable para la industria del cine y la televisión. Un fenómeno derivado de la posibilidad de interactuar con “los grandes” y, por lo tanto, una televisión que participa activamente en la formación (educación) constante de los usuarios y en la generación permanente de nuevas ideas.

Más allá de la conversación, la industria del cine y la televisión tiene ante sí – grandes desafíos- pero también, grandes herramientas para lograrlo.

Contenidos, quien mejor que twitter y desde donde mejor que desde la televisión.

Twitter se ha consolidado como el canal por excelencia para las grandes marcas que buscaron un “hueco” en la red. Recordemos como se estrenó Paramount, con su spot en Twitter y no es la única.

Hablar de contenidos es hablar de vídeo en Twitter. Las posibilidades de generar contenido de impacto aprovechando el auge de la Web móvil y, en una plataforma 100% viral, son claves para lograr la socialización del cine y la televisión.

Nuevas tecnologías al servicio de la televisión social

Por y desde Twitter… emergen cada vez con más frecuencia aplicaciones denominadas “de segunda pantalla” que tienen por objeto conectar a los usuarios con la emisión – en tiempo real- del programa, construyéndolo a partir de su interacción simultánea.

Nos acercamos por lo tanto a la máxima integración donde, podríamos establecer que la construcción de la nueva programación se realiza en acción conjunta, marca-consumidor. ¿Nos suena verdad?

Eso sin olvidarnos que, el auge de la Web móvil y la proliferación de smart phones y tablets, un aliciente para los desarrolladores de aplicaciones que se encuentran con un mercado, aún en pañales.

Combinar la acción social de los usuarios, con la programación, se transforma en la mejor forma de construir televisión social.

Segmentación, siempre

Otro de los grandes potenciales que Twitter ofrece a la industria de la televisión y el cine social, radica en su capacidad obvia para conectar aficiones.

Este es un aspecto muy importante porque, no demos olvidar la forma en la que construimos relaciones en el momento actual. Es necesario que los nexos se establezcan a partir de variables genuinas, que no supongan esfuerzo alguno a los usuarios, esto es… fomentando el entretenimiento… ¿no hay nada más motivador verdad?

La posibilidad que ofrece twitter a la industria del cine y la televisión no puede pasar desapercibida. La información derivada de la interacción social, permite identificar los pasos que seguirá un nuevo proyecto.

La segmentación a partir de la interacción, es una de las acciones indispensables para la consolidación de la televisión social.

Televisión = divertimento, aclarando conceptos

¿Cómo salimos del pan y circo?... esta parece ser la duda generalizada, el principal desafío para el nuevo tele espectador social y por lo tanto, para la nueva industria de la televisión y el cine. Entretención en su acepción vinculada al aspecto lúdico.

La televisión social debe transitar desde el lado de la entretención basada en la “desgracia ajena” hacia el “crecimiento a partir de la motivación”

Encontrar la forma en la que aprender, desarrollarnos, esforzarnos, crecer… sean acciones habituales en nuestro pequeño orden social, es indispensable para ser parte activa de la construcción de la nueva televisión.

Conclusiones, acción conjunta de la industria y el consumidor

No nos olvidemos que twitter es eminentemente, una plataforma de promoción, es por ello que hoy resulta prácticamente imposible encontrar un programa sin #hasthtag oficial en torno al cuál se generan los diálogos y debates que conforman la valoración final de un programa o película.

Estas son sólo algunas de las ventajas que twitter ofrece a la industria, sin embargo, innovación y focalización en el nuevo perfil del consumidor de televisión y cine, son claves para identificar la forma de lograr que la acción conjunta de la industria y el consumidor, consoliden la nueva televisión social.

Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados