Noticia Televisión

¿Existe realmente correlación entre el ruido en Twitter y los rating televisivos?

Por Redacción - 21 Marzo 2013

Un estudio de Nielsen, realizado por SocialGuide, analizando los tuits sobre programas de televisión en directo, demuestra que Twitter es una de las tres variables estadísticamente significativas a tener en cuenta en los ratings televisivos. Las otras dos variables son el gasto en publicidad y los ratings del año anterior. Pero Nielsen deja claro que el estudio no prueba ninguna causalidad.

Examinando los resultados del estudio, Nielsen muestra que para los espectadores de 18 a 34 años, un 8,5% de incremento en el volumen de Twitter corresponde a un 1% de incremento en el rating de los primeros episodios de las series. Para los episodios de mitad de temporada, a un 4,2% de incremento en Twitter le correspondería un incremento de 1% en el rating televisivo.

Para el grupo de edades entre 35 y 49 años, el 14% de incremento en Twitter tendría un reflejo del 1% en los ratings de los primeros episodios, mientras que en la mitad de la temporada se necesitaría un 8,4% de mayor volumen de tuits para alcanzar ese 1%. Esto sugiere que existe una mayor relación entre Twitter y TV entre el grupo de menor edad, lo que es algo bastante intuitivo. A mitad de temporada, Twitter tiene un peso más significativo en los ratings del grupo de los 18 a 34 años que el gasto en publicidad.

Los resultados son importantes para la industria de la televisión, que está teniendo que lidiar con los efectos del llamado comportamiento multipantalla. Un estudio de Nielsen reciente señala que la mitad de los usuarios de redes sociales de edades entre 25 y 34 años, las visitaron en sus smartphones tanto durante los anuncios como los programas, mientras veían la televisión.

Otros análisis anteriores han hablado del dominio de Twitter en el terreno social de la televisión, y la propia compañía Twitter ha facilitado datos sobre el uso de su plataforma en movilidad, con dos tercios de sus usuarios utilizando el servicio mientras están frente a un televisor.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados