Artículo Televisión

¿Racionalización en el prime time? TVE lo adelanta a las 22 horas

En las últimas décadas el prime time se ha retrasado brutalmente en España

Por Redacción - 31 Marzo 2020

Uno de los momentos clave en la televisión es el prime time, el momento en el que se registran las más elevadas audiencias y en el que se sientan, por tanto, más personas ante la tele. Desde los 90 y hasta ahora, el prime time en España ha ido cambiando. Básicamente, se ha ido adentrando en horarios cada vez más tardíos. Si a principios de esa década el prime time empezaba a las 21.30, ahora se ha desplomado hasta pasadas las 22.30 de la noche. Lo habitual es, de hecho, que los programas estrella empiecen mucho más tarde y terminen ya pasada la media noche.

Los espectadores llevan años clamando por una racionalización de los horarios de la televisión lineal, sin éxito. Los programas access prime time, como El Hormiguero o El Intermedio, se han convertido en piezas clave en términos de audiencias, que las televisiones mantienen aunque sea a fuego. Sus duraciones son cada vez más largas, lo que hace que la programación que los sigue se vaya retrasando.

El movimiento ha sido, en cierta manera, una suerte de suicidio para la televisión, puesto que los espectadores no solo se quejaban sino que directamente estaban apagando la tele mucho antes. Y si apagan la televisión a una hora más temprana que la que los programas estrella marcan, acaban refugiándose en la programación bajo demanda. En los últimos años, el prime time ha estado en crisis, perdiendo audiencia de una manera notable.

Y, curiosamente, en medio de la crisis causada por el coronavirus, la televisión pública ha hecho un movimiento de replanteamiento del prime time. La 1 va a llevar sus programas estrella de vuelta a unas horas más tempranas.

En lugar de empezar a las 22.45, la franja en la que ahora arrancan sus programas bandera las cadenas de televisión, TVE lo hará a las 22 horas. En cuanto se acabe el Telediario, empezarán sus programas más importantes. Uno de sus periodistas lo mencionaba en Twitter y la propia RTVE lanzaba el lunes una nota de prensa señalando su decisión. "Desde este lunes 30 de marzo, La 1 adelanta su programación de prime time, que comenzará inmediatamente después del Telediario 2", apuntan en el breve comunicado.

El cambio llegó con esta semana. Los programas estrella previstos para entre el lunes y el jueves ya tienen una hora de estreno a las 22.05 y el programa que funcionaba como access prime time de La 1 ha sido movido a la programación de fin de semana. Como recuerdan en El Confidencial, esta no es la primera vez que TVE intenta adelantar el prime time. Ya lo hizo hace unos años, cuando Sanidad recomendó a las cadenas de televisión que lo hiciesen para mejorar los horarios de la población.

Hasta cuándo durará la decisión

¿Se mantedrá este movimiento una vez pase la crisis por la pandemia de coronavirus? La nota de prensa de RTVE en la que anuncian la decisión es escueta y no da muchas explicaciones. Simplemente señalan la decisión y explican qué harán con el programa que se emitía entre el Telediario y el arranque del prime time. Tvemos se va al espacio que había dejado vacío Corazón.

Sin embargo, para la televisión pública esta es una vía para asentar una nueva manera de servir los programas y de posicionarse ante los espectadores con algo completamente diferente. Además, en esencia, la televisión pública no debería estar marcada por la guerra de audiencias sino por el servicio público. Y servicio público no es obligar a tus espectadores a trasnochar para poder ver quién ha ganado en el talent show del momento.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados