Noticia Televisión

La Asociación de Usuarios de la Comunicación pide mayor transparencia y debate público en los cambios audiovisuales

Por Redacción - 23 Febrero 2009

AUC comprende la necesidad de fortalecer el sector televisivo de cara al cambio digital y ante la crisis, pero considera que debe tenerse en cuenta a todos los sectores implicados y garantizar la viabilidad de la televisión pública.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha señalado la necesidad de no escamotear del debate público los necesarios cambios a realizar en el entorno audiovisual, reaccionando así a la aprobación en Consejo de Ministros el pasado viernes de un Real Decreto Ley con nuevas medidas en materia de telecomunicaciones, y recuerda que existe un proyecto de Ley General Audiovisual pendiente desde la legislatura anterior y en cuyo marco deberían incluirse los cambios necesarios.

AUC no critica en sí mismas las medidas que liberalizan las participaciones cruzadas o las fusiones entre operadores televisivos. Considera, en este sentido, que pueden garantizar la viabilidad empresarial de las televisiones en un momento de crisis económica, atomización de las audiencias y cambio de modelo de negocio en el nuevo entorno digital. Pero no cabe duda de que ello supone una mayor concentración de la oferta televisiva en menos manos y dota a los operadores de un mayor control del mercado, frente a espectadores, productores y anunciantes. No puede olvidarse, cuando se establecen restricciones en función de la cuota de audiencia y no en función de la cuota de mercado, que dicha cuota de audiencia es mucho más variable y que no se puede proceder, como en el caso del peso económico, a operaciones de desconcentración de espectadores.

Por ello, AUC pide que los cambios en el entorno audiovisual se realicen de forma equilibrada, atendiendo a los intereses de todos; de forma transparente, a través de normas debatidas en el Parlamento, y en todo caso sin menoscabar la fortaleza y la viabilidad de las televisiones públicas, tanto desde el punto de vista de sus posibilidades de oferta y audiencia como desde el punto de vista de su acceso (limitado) al mercado publicitario.

En relación a la TDT, AUC apoya la medida contemplada en el Real Decreto Ley de garantizar el acceso de los espectadores en zonas de sombra a través de la red satelital.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados