Noticia Internet

Google podría empezar a pagar a los medios por contenidos en Google News

Están contactando con medios para crear un formato premium en el que las cabeceras reciban un pago por sus contenidos

Por Redacción - 17 Febrero 2020

En la lista de temas que han enfrentado tradicionalmente a los medios y a Google, Google Noticias ha sido uno de los principales caballos de batalla. Para Google, su servicio de noticias es una herramienta más de búsquedas que permite a los consumidores acceder a los medios de la forma más eficiente posible. Es una búsqueda especializada. Para los medios online, especialmente para aquellos que son la opción digital de las cabeceras tradicionales, Google News es una herramienta que canibaliza su negocio y que hace caja a costa de ellos.

Las tensiones entre Google y los medios han protagonizado debates en toda Europa, pero quizás uno de los grandes ejemplos de cómo y por qué se enfrentan está en España. Los medios tradicionales hicieron presión para que se aprobase una nueva ley que protegiese sus enlaces. El canon AEDE tenía como objetivo principal a Google y buscaba que la compañía pagase a los medios por enlazar sus noticias en Google News.

La ley salió adelante, entró en vigor y marcó un nuevo terreno de juego en el que los medios iban a recibir un pago por ese tipo de formatos de contenidos. Nunca ganaron nada porque Google optó por cerrar el servicio antes de tener que enfrentarse a una oleada de pagos (lo que tuvo consecuencias para los medios en tráfico y lo que afectó a las cabeceras más pequeñas de forma especialmente notable).

Pero la tensión no terminó con esta historia y los tira y aflojas entre los grandes medios y Google en Europa se han ido sucediendo. Google ha lanzado incluso un fondo de inyecciones de capital para potenciar la innovación en los medios online, una especie de movimiento para tener contenta a la industria. Incluso, ahora, podría empezar a pagar a los medios online por usar sus cabeceras en Google News, aunque si lo hace será bajo sus propias normas. Por ahora, todo está en una fase de trabajo previo, pero que dice mucho sobre cómo la presión de las grandes cabeceras ha impactado en la posición del gigante.

Google ha confirmado los contactos con los medios, como recoge Reuters. "Estamos hablando con partners e investigando más maneras de ampliar nuestro trabajo en curso con medios, construyendo programas como nuestro News Initiative", señalaba Richard Gingras, el vicepresidente de News en Google.

Lo que Google prepara

¿En qué trabaja exactamente Google? Según han filtrado fuentes cercanas al proceso a The Wall Street Journal y tal y como recogen los medios estadounidense, Google está negociando pagar un licencia a los medios por contenidos, pero esto estaría vinculado no ya al servicio que ofrece ahora sino a un formato de contenido de noticias premium (pero que sería gratis para el usuario).

Se espera que las noticias aparezcan en el Google News ya existente, aunque Google podría desarrollar un producto más específico. La clave está en que Google quiere posicionar contenido de calidad y que la gente pueda encontrarlo, apoyando una "industria de las noticias sostenible".

El proceso de negociación se está centrando en medios europeos, de los que no se sabe mucho más que que uno de ellos es un medio francés.

Poco se sabe de un modo concreto sobre el proyecto y sobre lo que los medios sacarán de ello (no se sabe cuánto dinero Google pretende pagar por las licencias de contenido), pero que la compañía esté trabajando ya en ello podría leerse como un triunfo de los medios y de su presión para intentar lograr que el gigante les pague por su contenido.

Google Noticias funciona como una fuente de tráfico, que aumenta el alcance y la visibilidad de los contenidos de los medios, pero que estos últimos creen que beneficia económicamente a Google usando para ello su propio trabajo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados