Noticia Empresas

El 94% de los responsables de recursos humanos utiliza las redes sociales para encontrar candidatos

Redes sociales, un filón para los responsables de recursos humanos

Por Redacción - 9 Septiembre 2013

Las redes sociales constituyen una importante herramienta en el área de la contratación laboral. La última encuesta elaborada por Jobvite a 1.600 profesionales de contratación laboral y recursos humanos indica que el 94% de ellos hace uso de las redes sociales a nivel profesional.

El 78% de los encuestados ha realizado alguna contratación a través de las redes sociales. La razón principal que lleva a estos expertos en reclutamiento de personal a recurrir a los Social Media es principalmente económica. El 43% de los encuestados afirma que invierte menos de 1.000 euros al mes en la captación de personal a través de las redes sociales. De otra parte, el 60% indica que el valor de dichas contrataciones es de aproximadamente 20.000 dólares al año, mientras que el 20% valoró esta actividad en 90.000 dólares anuales. En cualquier caso, se trata de un importante volumen, logrado con una mínima inversión.

¿Qué redes sociales prefieren los profesionales de recursos humanos?

Como no podía ser de otro modo, LinkedIn es el canal preferido por estos capadores para encontrar candidatos. El 92% de los participantes en la encuesta de Jobvite ha contratado a alguien gracias a esta plataforma social especializada. En el otro extremo, vemos que las redes sociales generalistas, como Facebook o Twitter también tienen cierta presencia. El 24% ha contratado a alguien a través de Facebook, y un 14% consiguió lo mismo por medio de Twitter.

¿Qué errores cometen los candidatos en sus perfiles sociales?

El trabajo de Jobvite también ha querido analizar los aspectos o características que cuestionan la idoneidad de elegir un candidato. Los resultados apuntan a que aquellas situaciones indecorosas, mostradas en los perfiles sociales, pueden perjudicar seriamente la imagen de dicho postulante, e impedir que los reclutadores le tengan en cuenta para un proceso de selección laboral. Así, el 47% afirma que descarta a aquellos individuos que aparecen en sus perfiles sociales consumiendo alcohol, o drogas (83%); a quienes hacen algún tipo de mención explícita a la violencia (51%); en posturas sexuales (71%) o incluso cometiendo graves errores gramaticales (65%).

Sin lugar a dudas, las redes sociales son un reflejo de nuestra personalidad, por lo que conviene cuidar muy mucho nuestras publicaciones, expresiones y actualizaciones de estado. Esto las convierte en un recurso muy útil para los profesionales de la captación de personal, quienes de un modo sencillo pueden obtener información que difícilmente saldría a relucir en una entrevista personal.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados