Opinión Empresas

Silicon Valley, un viaje a la meca de las grandes empresas tecnológicas

Silicon Valley se le denomina a la parte Sur de la Bahía de San Francisco, e incluye lugares cómo Palo Alto, Mountain View, Sunnyvale, donde se encuentran las principales empresas de tecnología e Internet del mundo y la Universidad de Stanford.

Desde el centro de San Francisco se toma la autopista 101 y en poco menos de un hora ya estás sumergido en el Silicon Valley.

En nuestro tour visitamos algunas de las sedes de grandes empresas como Google, Facebook, Yahoo, HP, Apple, Electronics Arts, Linkedin, que son algunas de lasmuchas que se encuentran en la Bahía de San Francisco.

Google: lo primero que impresiona es el tamaño. Es algo inconcebible para Uruguay solo por la infraestructura que tiene la empresa. Tardaríamos 10 años solo en hacer los edificios que utiliza hoy Google. El Campus (todas las empresas tienen sus propios campus), es abierto, de una dimensión increíble. Con grandes edificios, todos rodeados de verdes, caminos internos para ir de un lado al otro, bicicletas en cada puerta para que trasladarte más rápido, estacionamiento para cientos de autos donde se destacan estacionamientos para autos eléctricos, restaurants propios, aéreas de recreación enormes donde se destaca una cancha de Volley Playa en el medio de dos edificios donde se podía apreciar a empleados jugando a las 11 am junto con una piscina climatizada al aire libre. Las oficinas todos trabajan mínimo con dos monitores muy grandes, para aumentar la productividad, práctica que rara vez se ve en oficinas de Uruguay.

Yahoo: También un Campus enorme, resabio de lo que supo ser en su momento la principal empresa de Internet del mundo. Muy verde y arquitectónica mente impresionante. Con áreas de recreación similares a las de Google. Tiene una tienda exclusiva, abierta al público (la mayoría de las empresas tienen tiendas propias dentro de sus instalaciones, que son exclusivas para sus empleados), donde se puede encontrar todo tipo de gadget con el logo de la empresa.

Facebook: Lo que más impresiona de Facebook es que está continuo a una de las instalaciones de Stanford, lo que lo hace parecer parte de la Universidad y se respira ese ambiente de juventud y ganas de hacer cosas. Cuando entramos, nos encontramos con 4 o 5 jóvenes de no más de 20 años, de todas partes del mundo, esperando para tener sus entrevistas de trabajo.

Apple: Los edificios de Apple también impresionan por su estructura, todo muy cuidado al detalle. En el campus se encuentra la única tienda del mundo autorizada para vender suvenires con el logo de la manzana. Allí no venden electrónica, venden exclusivamente suvenires.

Linkedin: Más modesto, comparado con los otros monstros, está en un parque tecnológico, que comparte con varias empresas, muchas de ellas desconocidas para nosotros, pero todas de un tamaño impensado para Uruguay.

Electronics Arts: Es la empresa reina de los video juegos. Se destaca por tener pantallas enormes en sus oficinas donde se observan los últimos juegos, una tienda privada solo para empleados, sala de juegos electrónicos con la última tecnología, salas de recreación espectaculares y una guardería enorme para los niños de quienes trabajan allí.

Lo que se lleva uno luego de visitar estos lugar es que si bien decimos que desde Uruguay se puede, es muy poco probable (lamentablemente) que podamos crear empresas de esa magnitud. La Universidad de Stanford es sin dudas gran parte del éxito de todas estas empresas, atrayendo talentos de todas partes del mundo, que luego se quedan a trabajar en la bahía.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados