Opinión Comunicación

En qué pensar antes de elaborar un plan de comunicación

10 puntos sobre los que debes reflexionar antes de lanzarte a la aventura de comunicar
Directora de Cuentas y Comunicación de AGENCIALIA COMUNICACIÓN, agencia de...

Tener un buen plan de comunicación es fundamental para posicionar una marca o empresa en el mercado. De su planificación y correcta ejecución depende que una compañía pueda llegar a sus clientes y darse a conocer a sus públicos objetivos.

Al realizar un plan de comunicación debemos ser conscientes de que este debe orientar nuestros esfuerzos hacia el cumplimiento de unos objetivos previamente definidos. Por ello, antes de lanzarte a la aventura de comunicar, debes tener en cuenta algunos puntos. Síguelos y sabrás cómo hacer un plan de comunicación:

  1. Analiza tu posición de partida. ¿Cuál ha sido la comunicación hasta ahora? ¿Ha sido efectiva? ¿Qué política está llevando la competencia? Elabora un análisis DAFO o PEST y haz una auditoría de comunicación, sólo así podrás partir de una base sólida.
  2. Establece unos objetivos en los que basar el plan. Reflexiona y piensa qué quieres hacer y dónde quieres llegar. ¿Quieres dar a conocer tu marca? ¿Quieres posicionarla en un mercado nuevo? ¿Llegar a un público distinto?
  3. Diferencia entre producto y marca. A veces promocionar el producto por encima de la marca puede ser tentador, pero siempre es mejor posicionar la marca. Ya seas una startup, una gran empresa o una pyme, céntrate en potenciar tu imagen, diferénciate de la competencia, en definitiva, sé único.
  4. Estudia tu estrategia de comunicación y la de la competencia. Corrígela en caso de que haya fallos y ve a por todas, solo así conseguirás los objetivos planteados previamente.
  5. Define el público al que te diriges. No es lo mismo hacer un plan de comunicación enfocado a un público objetivo profesional que a un público concreto. De la misma forma debes saber si te diriges a un público interno (trabajadores y accionistas) o externo (clientes, proveedores, distribuidores…). Por último, no puedes olvidarte de aquellos públicos indirectos que pueden amplificar tu voz como: bloggers, influencers, etc.
  6. Define tu mensaje. ¿Qué quieres transmitir? Crea los mensajes que quieres comunicar. Estos deben ser los que utilicen los portavoces o directivos de tu empresa en todos los encuentros con los medios y eventos de relaciones públicas.
  7. Define los canales y herramientas de comunicación. En función de tus intereses, ten en cuenta tanto los medios tradicionales (periódicos, revistas, televisión…) como medios digitales (blogs, web, foros, redes sociales…). Utiliza distintas herramientas como notas de prensa, artículos… todo lo que te permita llegar a tus públicos objetivos a través de los medios de comunicación.
  8. Define las acciones que llevarás a cabo. Establece qué tipo de actividades vas a poner en marcha para conseguir tus objetivos.
  9. Define el presupuesto. ¿Qué cantidad estás dispuesto a invertir para poder ejecutar tu plan? Ten en cuenta que muchas veces surgirán gastos imprevistos.
  10. Fija tiempos y plazos. Crea un calendario de actuación con las acciones que se llevarán a cabo durante el mismo.
Directora de Cuentas y Comunicación de AGENCIALIA COMUNICACIÓN, agencia de...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados