PuroMarketing

  • OPINIÓN
Director Comercial de Getfluence en España

Dedicar tiempo, esfuerzo y dinero a una campaña de Branded Content puede parecer arriesgado, en especial, si nunca antes se ha invertido en este formato promocional.

Además de tener claro que esta inversión va a ser eficaz para incrementar el Brand Awareness, incrementar las ventas o mejorar el SEO. ¿Cómo se puede garantizar que el dinero que se gasta en Branded Content merece la pena?

Los anuncios tradicionales siguen siendo una opción popular para los expertos en marketing actuales, aunque los datos sugieren que el gasto mundial en este formato de anuncio no crece como solía hacerlo hasta ahora. Por otra parte, la demanda de contenidos patrocinados se ha disparado y se prevé que el sector alcance un valor de 402.000 millones de dólares para el 2025.

En este artículo, examinaremos los datos más recientes sobre el Branded Content en comparación con los formatos de publicidad tradicionales y cómo se prevé que los primeros superen a los segundos en el futuro inmediato.

El Branded Content capta 22 veces más atención

El Branded Content capta aproximadamente 22 veces más atención que los banners publicitarios. Increíble, ¿no es cierto? Sin embargo, esto tiene fácil explicación. Los internautas modernos han desarrollado una especie de ceguera del banner. De manera inconsciente, ignoran los anuncios presentados en un formato de banner tradicional.

Por otra parte, el Branded Content resulta mucho más atractivo porque los usuarios optan por interaccionar con el. Por ejemplo, los lectores deciden hacer clic en un artículo patrocinado porque se sienten realmente intrigados por el título y desean saber más.

En la mente de un lector, los artículos de marca son más valiosos que los banners publicitarios que, tal y como se indica más arriba, ni siquiera perciben.

El Branded Content mejora hasta en un 59 % el reconocimiento de la marca

Si se desea lanzar un nuevo producto o simplemente dar a conocer una empresa entre nuevos clientes, es posible que el Branded Content sea una muy buena opción.

El Branded Content mejora hasta en un 59 % el reconocimiento de la marca respecto a otros formatos de publicidad digital; es decir, cuando un cliente entra en contacto con una marca a través de contenidos patrocinados será más probable que la recuerde que si este contacto se produce a través de un anuncio tradicional.

El recuerdo de marca es un elemento fundamental desde el punto de vista del marketing. Aunque un cliente no forme parte de los compradores objetivo de una marca, es más probable que recuerde el nombre de esa empresa una vez que haya accedido a información sobre la misma. Por eso, cuando necesite hacer una compra de esa categoría de productos en el futuro, esa marca será la primera que evoque.

El Branded Content mejora la percepción de una marca en un 50 %

Según un estudio de Nielsen, los editores de primer nivel fomentan la confianza de nuevos clientes para una marca, lo que supone una mejora de la percepción de marca del 50 % respecto a los formatos de anuncio tradicionales.

Asimismo, cuando se usan artículos patrocinados a través de medios influyentes, se puede apelar directamente a la audiencia del editor sin molestarles con un anuncio agresivo.

Y como el contacto entre los consumidores y una marca se produce a través de fuentes de confianza, las probabilidades de que tengan en cuenta esa marca cuando necesiten comprar un producto de esa categoría serán mayores.

Cuando los consumidores disfrutan de los contenidos, se muestran más receptivos

Ese mismo estudio de Nielsen concluía que las probabilidades de que los consumidores se muestren más receptivos a los mensajes de marca aumentan cuando estos se ven expuestos a contenidos cercanos, cautivadores y de alta calidad.

Aunque los anuncios tradicionales tienen el potencial de ser todas esas cosas, cautivar a una audiencia con contenidos patrocinados resulta definitivamente más sencillo.

De hecho, es mucho más probable que un artículo patrocinado resulte cercano y cautivador que un banner publicitario.

¿Por qué? Porque lo genera un editor que el lector respeta y con el que probablemente tenga mucho en común (por ejemplo, los aficionados a la pesca probablemente decidan informarse a través de un blog de pesca prestigioso).

Sin embargo es importante saber que para publicar artículos patrocinados en medios que gozan de un gran prestigio, su calidad debe ser elevada.

El Branded Content está en auge

El Branded Content ya no es un concepto nuevo y experimental. Por el contrario, tiene tantas posibilidades de ser incluido en una campaña de marketing como la publicidad tradicional. Y, a la vista de las estadísticas arriba presentadas, incluso puede que demuestre ser una inversión más acertada.

En torno a un 74,5 % de los profesionales de la comunicación señala dedicar inversión de marketing al Branded Content. Aunque repartir los huevos en varias cestas sigue siendo un aspecto clave de una campaña de marketing bien diseñada, muchos anunciantes reconocen el valor de convertir el Branded Content en una parte importante de sus esfuerzos de marketing.

En resumen

Aunque los datos relativos a la popularidad del Branded Content siguen siendo relativamente limitados, lo que ya sabemos sugiere que esta forma de publicidad resulta más atractiva a los internautas que los métodos de publicidad tradicionales.

Presentar los anuncios en una forma que el lector pueda disfrutar posee un potencial real para reforzar el compromiso y, en última instancia, impulsar las ventas.

Director Comercial de Getfluence en España