PuroMarketing

Puede que hace unos años, en los más duros tiempos de la crisis económica o incluso en la resaca de la misma, los números del mercado publicitario estuvieran más bien lejos de ser positivos. Los anunciantes se aferraban a la cartera y reducían su inversión. Las cosas han sin embargo cambiado mucho y los números dicen ahora que se está entrando en un momento muy optimista y positivo para el gasto publicitario. Los anunciantes han recuperado la confianza perdida y están inyectando nuevamente dinero en la publicidad.

Los datos dicen que la inversión de las marcas y empresas en publicidad crecerá de forma notable en el futuro inmediato. Las últimas previsiones, establecidas por Zenith, señalan que el gasto global en publicidad cerrará un nuevo record en crecimiento en lo que a los últimos tiempos se refiere, llegando a crecer con la cifra más elevada de los últimos siete años.

En 2018, se espera que el gasto publicitario crezca en un 4,6% en este año, una cifra que supera las previsiones anteriores, cuando se esperaba que creciese en un 4,1%. Un ajuste de tantos puntos porcentuales no se producía desde marzo de 2011 y demuestra que el mercado está en una buena dirección. China y Argentina y la mejora en sus respectivas situaciones dentro del mercado publicitario han sido parte de la razón de este reajuste.

El mercado publicitario global crecerá en 2018 por encima de lo que creció en 2017 (cuando subió en un 4%). Las previsiones para los próximos años son también optimistas. Se espera que el mercado suba en un 4,4% en 2019 y en un 4,3% en 2020.

Las cifras de la publicidad online

La confianza está retomando al mercado, tras los años de la crisis económica, gracias también al crecimiento de la publicidad online y a la transformación digital del mercado. Aunque algunas previsiones y análisis hablaban de que, a tenor de lo que estaba ocurriendo en términos de transparencia y posicionamiento de marca en algunos de los grandes jugadores de la red, se podrían producir recortes en la inversión publicitaria online, el estudio de Zenith muestra una situación completamente diferente.

El 40,2% de los presupuestos publicitarios de los anunciantes en 2018 irá a para a la red, frente al 37,6% que era en 2017.

Este crecimiento se explica, según los datos del estudio, por la creciente transformación digital. Cada vez se avanza más y por tanto cada vez los anunciantes invierten más en ello. Esto hace que incluso aunque aparezcan nuevos temores y nuevos problemas (como las dudas en torno a la seguridad para las marcas de la publicidad online) se siga invirtiendo más y más en este formato publicitario. Las compañías que necesitan estar muy presentes en el proceso de compra son además de las que más están invirtiendo en este terreno.

La publicidad online cerró en 2017 moviendo en todo el mundo 204.000 millones de dólares, cifra que claramente superará en 2018. En 2020 se espera que sea el 44,6% de todo el gasto mundial publicitario. En algunos países de primer nivel en términos publicitarios, como pueden ser China o Reino Unido, la publicidad online es ya el principal mercado publicitario.