Noticia Inversión Publicitaria

Amazon es ya la empresa que más dinero gasta en publicidad en todo el mundo

Una estimación apunta que el 2% de todo el gasto publicitario mundial es suyo

Por Redacción - 6 Febrero 2020

Si se le preguntase a un consumidor qué marca cree que es la que invierte más en publicidad en todo el mundo, posiblemente acabaría dando nombres de marcas de distribución. Quizás acaben indicando el nombre de Coca-Cola o de alguna cadena de comida rápida. Quizás se acaben decantando por algún gigante de la ropa deportiva, como Nike o Adidas. Sin embargo, ninguno de ellos tendrá razón. El principal anunciante del mundo, la compañía que más dinero gasta en publicidad, es ya Amazon.

Amazon se ha convertido en el mayor anunciante de todo el mundo, como concluyen en Campaign, gracias a una inversión anual muy elevada en publicidad. Los costes publicitarios con los que cerró su último año fiscal, y que acaba de publicar en sus datos a inversores, hablan ya de una inversión en anuncios de 11.000 millones de dólares. La cifra supone una subida de un 34% interanual. El crecimiento del gasto en publicidad es también superior en el crecimiento que logra en ventas.

La cantidad es por tanto superior a los 8.200 millones de dólares que dedicó a publicidad y marketing en 2018, pero también es muy superior a lo que ha estado gastando en los últimos años.

En una década, la curva publicitaria de gasto de Amazon se ha disparado. En 2009, Amazon gastaba en este terreno al año 593.000 dólares. No superó el millón de dólares hasta 2011. A partir de ahí su inversión se mantuvo en un crecimiento sostenido y, a partir de 2015, rápido. Ese año su inversión era de 3.800 millones de dólares. En 2016 ya estaba en los 5.000 y en 2017 en los 6.300 millones.

2% de toda la inversión global en publicidad

Las cantidades superan de forma amplia lo que están gastando otros gigantes, incluidos Procter&Gamble o Unilever, hasta ahora los principales anunciantes en el mercado global. Por poner en contexto, Procter&Gamble se gastó en publicidad en el último año 6.800 millones de dólares.

Como estima para Campaign el presidente de Group M, Brian Wieser, Amazon supone ya prácticamente el 2% de toda la inversión mundial en publicidad.

Además del dinero que gasta en publicidad, Amazon destina 7.900 millones de dólares a otros costes, como pago de personal o costes vinculados a ventas. Esto hace que en total en marketing y publicidad de una manera directa e indirecta estén gastando 18.900 millones de dólares.

El destino de la inversión

¿En qué invierte Amazon ese dinero? Sus acciones de marketing y publicidad se centran en posicionarse mejor frente al consumidor. Según los propios datos de la compañía, su presupuesto se orientó a posicionarse en múltiples canales, desde búsquedas patrocinadas, tráfico de referencia, publicidad en internet y en redes sociales o anuncios en la tele.

Sobre este punto, por ejemplo, no hay que olvidar, como recuerdan en el medio británico, que Amazon se ha convertido en un habitual en las grandes fechas publicitarias. Así, fue uno de los anunciantes de la última Super Bowl. También podríamos añadir que la compañía es una habitual de los anuncios de Navidad, con campañas masivas que llegan a muchos países y que se lanzan en varios mercados.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados