Periodista venezolano apasionado por los medios digitales. Emprendedor. Consumidor nato de buenos contenidos...
PuroMarketing

Según datos de un estudio publicado por Newzoo, en 2017, el crecimiento de las plataformas de juegos en línea ha experimentado un alza de 41,3% en comparación al año 2016, generando mayor interés en las grandes marcas del mundo para publicitar en ellas.

Este 2018, la industria de eSports ha crecido considerablemente generando ingresos de más de 905 millones de dólares, gracias a las miles de marcas anunciantes y a su potente base de apasionados seguidores y aficionados.

Claramente, son números tentadores para otras cientos de marcas y anunciantes en el mundo, que buscan nuevos espacios con audiencias frescas, jóvenes y poco exploradas para posicionar sus productos y o servicios.

Con más de 385 millones de usuarios activos en las plataformas de videojuegos en el mundo, la industria de eSports se perfila como una apuesta consistente y acertada para anunciar. A continuación, algunas razones importantes:

Segmentación

Es importante partir explicando que una de las ventajas primordiales de anunciar en una plataforma de juegos en línea, es su audiencia concreta y segmentada.

La oportunidad de impactar el target a gran escala en las plataformas de eSports está asegurada, en gran medida porque la audiencia es específica y cuenta con características viables para el consumo de publicidad digital de forma más frecuente que otro tipo de público.

La audiencia de este sector que consume contenido relacionado a juegos en línea se ubica en edades entre 21 y 35 años y en su mayoría está conformada por hombres (71%). Son nativos digitales por excelencia e invierten un tiempo considerable en internet, siendo propensos a consumir contenido en la web más que en otros medios.

Fidelización con la marca

Uno de los objetivos esenciales para los anunciantes al publicitar en los medios digitales, más allá de la conversión, se enfoca en lograr que el público se familiarice con la marca, con su concepto, con su imagen. Con el "advergaming" -término que surgió de esta integración de la publicidad digital con los videojuegos- es sencillo lograr la conexión con la marca por parte de la audiencia.

¿Cómo se logra?

Cada videojuego cuenta con un perfil de público definido y específico por lo que comunicar de forma directa es sencillo. Los anunciantes pueden mostrar lo que necesitan a quien ellos requieran apuntar con una segmentación acertada y estratégica.

Además, las marcas pueden seleccionar el formato ideal para comunicar su mensaje entre la variedad de anuncios que existen, partiendo de un banner estático a un video con mayor producción. Estos últimos contenidos en plataformas de gaming, logran resultados exitosos en cuanto a impresiones y views. Según datos revelados por EA, en Latinoamérica, los anuncios en video en su plataforma logran más de 15 millones de views y más de 276 millones de impresiones en sus anuncios (todos los formatos).

Mensaje directo

Según estudios, las sesiones de cada jugador en las plataformas se traducen a momentos de gran concentración y atención, facilitando la llegada del mensaje de la marca prácticamente sin ninguna interferencia o distracción para el usuario. Caso que no se produce en otros medios como redes sociales y portales de internet.

Los anuncios que se muestran durante estas sesiones son más propensos a ser recibidos de forma positiva, generando una buena recepción de la marca y los productos por parte del usuario.

Esto, se debe en parte - según expertos- a que los usuarios activos en las plataformas de juegos de video cuando se encuentran interactuando y haciendo uso de ellas, cuentan con un estado anímico positivo, se sienten relajados y desafiados, además de alertas, por lo que los contenidos y anuncios son consumidos de manera más óptima.

Contenido original y presencia en grandes eventos

Una de las ventajas destacadas al anunciar en una plataforma de eSports, es que las marcas tienen la oportunidad de crear contenidos originales aprovechando los formatos existentes.

Además, los anunciantes pueden ubicar su producto en eventos especiales relacionados a esta industria como los mundialmente conocidos torneos Overwatch League, League of Legends y Halo World Championship, a través de contenidos especiales y transmisiones en vivo.

Periodista venezolano apasionado por los medios digitales. Emprendedor. Consumidor nato de buenos contenidos...