Artículo
Cursos y Formación
El  entramado de IM Mastery Academy y su impacto negativo para el sector de la formación y el marketing online
Cursos que se anuncian en YouTube y prometen grandes retornos - apostando por áreas emergentes y marketing - no son en realidad lo prometido 
Publicado por Redacción
Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Formación con un retorno elevadísimo: haz este curso y te harás rico. La idea no es exactamente nueva, pero las redes sociales - y YouTube - han hecho que se vuelva mucho más visible. Los cursos de formación que prometen que con unas cuantas clases (pagando un elevado precio, eso sí) habitualmente en temas de moda se logrará encontrar una gran fortuna. Sin embargo, las promesas no suelen estar respaldadas con hechos y los cursos se convierten en una trampa.

La pasada semana, la Policía Nacional anunciaba el desmantelamiento de "un entramado que captaba a jóvenes con la promesa de hacerles ricos invirtiendo en trading y criptomonedas". Según la nota de prensa de la propia Policía, fueron llevados a cabo diferentes detenciones y arrestos en varias provincias.

¿Cómo funcionaba el entramado?

"Captaban a sus víctimas tanto abordándolos en parques públicos como a través de eventos presenciales organizados en hoteles y llegaban a utilizar técnicas de persuasión propias de organizaciones sectarias", explica el cuerpo de seguridad. Por tanto, el curso no solo era una estafa piramidal, como alerta la policía, sino también una organización sectaria.

La investigación se remonta a hace un año, cuando una asociación de víctimas de sectas denunció la trama ante la policía. Las redes sociales eran el escaparate en el que la red transmitían su imagen de éxito y los cursos se realizaban vía formación online.

Como apuntan en La Marea, el nombre de la empresa es IM Mastery Academy y fue ya protagonista de una serie de vídeos en YouTube de Carles Tamayo. "Desde el primer momento me olió mal, pero en un principio pensé que iba a ser simplemente una estafa más", le explica al diario digital el propio Tamayo. La trama, además de funcionar como una estafa piramidal, también implicaba patrones de secta comercial, asegura.

La oleada de cursos cuestionables que se anuncian en YouTube

Si bien en este caso la denuncia parte del cariz sectario y no solo de la idea de que detrás de la formación existe una estafa, las denuncias sobre planes de formación que son en realidad estafas no son exactamente nuevos.

El propio Carles Tamayo ya ha dedicado en su canal de YouTube algún análisis a estas cuestiones. De hecho, una de las áreas en las que las acusaciones abundan es la del marketing: YouTube y las redes sociales se han llenado de una oleada de anuncios de cursos cuestionables en marketing.

El formato suele ser similar: detrás de la formación, que se presenta como curso oficial o máster, no hay un organismo educativo real, lo que hace que la validez de la formación en términos académicos no sea real. En términos de utilidad, también es muchas veces cuestionable. Muchos de esos cursos tienen precios elevadísimos y prometen un retorno brutal, pero ni el contenido es tan bueno como prometen ni lo que se sacará en limpio será tanto.

"A ver, los infoproductos y formaciones online obviamente siempre han estado ahí y son algo más que legítimo y bueno en muchos casos, pero otra cosa son estos cursillos que te venden en anuncios de YouTube, Facebook o Instagram y que no paran de aparecer", señalaba hace unos años el especialista en marketing Nacho Martín a El Confidencial, explicando que en estos cursos cuestionables se estaba dando "contenido malísmo a un precio desorbitado". Salir de la precariedad era el gancho al que echaban mano para posicionarse.

En conclusión, separar el grano de la paja en el universo de los cursos online y la formación en marketing es crucial. La reputación de quien ofrece esa formación es clave para determinar qué es y qué no cursos cuestionables.

Publicado por Redacción
Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Comentarios (0)

!Únete y participa en la conversación!