Artículo Comercio electrónico

El webrooming se impone al showrooming entre los más jóvenes

Por Redacción - 23 Mayo 2013

Los jóvenes prefieren comprar en las tiendas físicas, pero buscando previamente información en internet sobre los productos que le interesan. Esta práctica tiene un nombre "webrooming", que se opone a otra conocida "showrooming"; que consiste en ir a la tienda física para conocer el producto, y posteriormente adquirirlo online.

Según la encuesta realizada por Urban Land Institute, a la hora de comprar productos electrónicos, el 50% de los Millennials (jóvenes de entre 18 y 35 años) opta por buscar online toda la información que necesita, para finalmente acercarse a la tienda a adquirirlo el producto deseado; en cambio, solo un 11% practica el showrooming.

El sector de la electrónica es concretamente donde se encuentran más diferencias. Por otra parte, si se trata de comprar zapatos, el 25% de los encuestados practica el webrooming, frente al 10% que prefiere buscar offline y comprar online; en el caso del equipamiento deportivo, la diferencia es de 21% vs. 13%; mientras que si se trata de comprar productos de cosmética y cuidado personal, el 20% apuesta por comprar offline, buscando previamente la información online, frente al 8% que lo hace a la inversa.

El estudio encontró asimismo que en el caso de las 3 categorías anteriormente mencionadas (calzado, equipamiento deportivo y cuidado personal) un elevado porcentaje de encuestados que preferían ir a la tienda física, tanto para informarse sobre el producto, como para comprarlo.

Otro dato que incluye el trabajo del Urban Land Institute es sobre la percepción de los Millennials acerca del tópico que dice que "los productos online son más baratos que offline". Estos jóvenes no están del todo convencidos de ello. El 6% opina que las tiendas tradicionales son siempre más baratas, mientras que un 7% opina justo lo contrario. El 10% considera que los precios en las tiendas podrían ser más bajos, aunque solo si se trata de ofertas, o se utilizan cupones de descuento; por su parte un 20% indica que las compras online pueden ser más rentables, pero únicamente si los gastos de envío fueran gratuitos.

En definitiva, no hay consenso, más de la mitad de ellos considera que no es posible saberlo sin buscar y comparar. A la hora de buscar los mejores precios, la mayoría apuesta por el medio online. El 45% de los encuestados dedica al menos una hora al día a esta actividad, de los cuales el 48% son hombres, quienes se esmeran en conseguir la mejor oferta. El estudio indica que el 20% de los hombres puede llegar a invertir más de 2 horas diarias en la búsqueda online.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados