Artículo Comercio electrónico

Tablets, el nuevo espíritu de la navidad y el comercio electrónico

El 70% de los compradores online repetirá estas navidades tras un buen servicio al cliente

Por Redacción - 23 Diciembre 2013

El 25% del tráfico registrado por los sitios de comercio electrónico provino de los dispositivos móviles durante el tercer trimestre del año. Un dato muy significativo aportado por Monetate que pone de manifiesto el protagonismo de smarphones y tabletas a la hora de buscar activamente información sobre productos.

El informe, para el que se han analizado 600 millones de experiencias de compra, muestra el notable crecimiento de los dispositivos móviles para el ecommerce. Así, durante el mismo trimestre del año anterior, solo el 16,77% de las visitas a las tiendas online se registró a través de estas pantallas inteligentes.

Los datos de Monetate reflejan una evolución más significativa en el caso de las tabletas, quienes han pasado de representar el 8,5% del tráfico total en el tercer trimestre de 2012, a superar el 14% en este año. Por su parte, la presencia de los smartphones se han mantenido estable a lo largo de este periodo, pasando del 8,32% al 10,06%.

De otra parte, las tabletas destacan asimismo por superar ligeramente al ordenador tradicional en el valor medio de la compra, AOV (Average Order Value), siendo de 138,75 dólares, frente a los 136,15 registrados por el desktop. Por su parte, el smartphone aparece rezagado, con un AOV del 114,14 dólares.

Pese a que las tabletas ya registran un mayor importe en las transacciones, todavía no han podido superar al ordenador en cuanto a la tasa de conversión, que se sitúa en el caso del dispositivo tradicional en torno al 2,65%, mientras que para las tabletas es del 2,18%. Prueba de la necesidad de optimizar los sitios para estas pantallas, y de mejorar la experiencia de usuario con aplicaciones especialmente diseñadas para tabletas. En este sentido los smartphones continúan a la zaga, no siendo capaces de superar el 1% (0,85%).

Las cifras denotan la buena salud de mcommerce. El volumen del comercio electrónico vía móvil se sitúa en torno a los 30 mil millones de dólares. comScore indica que más de la mitad del tiempo de compra del ecommerce (59%) se realiza a través de los dispositivos móviles, bien sea en investigación, búsqueda de contenido, comparación de productos y compra final. El smartphone está presente principalmente durante la mitad del proceso, mientras que las tabletas se utilizan tanto para buscar información como para finalmente completar la compra.

Navidades Móviles

A pesar de que los datos analizados solo corresponden al tercer trimestre del año, este último tramo, impulsado por el periodo festivo y las compras navideñas nos conduce con casi toda seguridad a un nuevo hito del comercio electrónico que podría de nuevo batir sus propios records tras finalizar el año.

Las cifras registradas durante el pasado viernes negro, superaron las expectativas convirtiéndose en el mejor de los augurios para el periodo de alto consumo navideño. Para continuar con la tendencia, es de esperar que los dispositivos móviles sigan jugando un papel protagonista en el comercio electrónico siguiendo la tónica del resto del año. Según los datos de la encuesta global de Ovum, 1 de cada 5 consumidores utilizará sus dispositivos móviles para comprar en navidades.

Los expertos y analistas han arrojado ya sus predicciones. Algo evidentes claro está.Las ventas móviles experimentarán su mayor crecimiento durante estas navidades impulsando con ello la penetración del mcommerce y del propio comercio electrónico tradicional.

Todas las cifras mencionadas son relevantes para cualquier mercado, sin embargo, evidentemente en Europa aún estamos muy lejos del 47% de los internautas estadounidenses que compran a través de sus dispositivos móviles, y mucho más del 98% de los usuarios japoneses. Sin embargo y aunque las cifras de penetración móvil y m-commerce europeas son considerablemente más bajas, no dejan de tener gran peso en según qué sectores. Alemania y Reino Unido lideran el continente, con más de 9 millones de compradores móviles en cada uno de ellos. En España, aunque proporcionalmente no es de los países a la cabeza en m-commerce, es difícil pasar por alto que hay también 3,2 millones de personas que compran a través de su teléfono o tableta.

Las tablets conquistan a los consumidores online

La eclosión de la era de los smartphone supuso un nuevo cambio e impulso en la forma de comprar. Sin embargo, a pesar de su gran penetración, son las tablets las que están día a día ganando mayor terreno en este sentido. Las tablets están conquistando a los consumidores onlinesencillamente porque permiten una experiencia de compra online satisfactoria, debido al tamaño de su pantalla, y su usabilidad.

De esta forma, el uso de las tablets en el comercio electrónico avanza a pasos agigantados. Según datos de Monetate,a pesar de la gran penetración de los smartphones, los tablets lideran ya el tráfico móvil hacia el e-commerce. Otros estudios como el desarrollado por Adobe son claro en este sentido al afirmar que los usuarios móviles prefieren comprar con sus tablets.

A pesar de que los smartphones siguen siendo una de las herramientas y dispositivos más utilizados a la hora de buscar información sobre un producto o comparar precios, a la hora de comprar, la mayor parte de los usuarios prefieren realizar estas acciones a través de sus tabletas.

Una prueba de fuego más para las empresas y vendedores

El crecimiento de las compras online supone también grandes retos para los retailers y vendedores. Un aspecto vital teniendo en cuenta que el 35% de los clientes consideraba que muchos de los sitios web y procesos de compra online no están correctamente optimizados para sus tabletas.

Sin embargo, existen otros aspectos importantes más allá de la integración de dichos canales y la tecnología empleada. El 70% de los compradores online repetirá estas navidades tras un buen servicio al cliente.Ganar la lealtad del cliente es un bien muy cotizado, y la excelencia en la atención al cliente se encuentra entre los principales motivos para motivar a los consumidores a seguir comprando con confianza y seguridad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados