Noticia Comercio electrónico

Muchos comerciantes están descuidando el comercio móvil de cara a las ventas navidadeñas

A pesar de su importancia, muchos comerciantes están descuidando el m-commerce para la campaña de Navidad

Por Redacción - 23 Septiembre 2014

Aunque parece que la Navidad está muy lejos (al fin y al cabo, hemos entrado hoy de forma oficial aún en el otoño), para las marcas está a la vuelta de la esquina y todas han empezado ya a trabajar para tener su porfolio y su infraestructura a punto para la campaña de Navidad. El período, gracias a los regalos que son casi obligatorios y al ambiente de gasto y felicidad familiar que se respira, es uno de los momentos dorados para las compañías, que venden más que nunca (de hecho, para algunas es el período en el que más venden de todo el año y se convierte en una parte crucial de sus ingresos) y trabajan más que nunca.

Las firmas de ecommerce son unas de las que tienen en la Navidad su pequeño agosto y son de las que más tienen que esforzarse para conseguir unos resultados perfectos. No todo lo que es clave para que su temporada navideña sea un éxito está en sus manos, así que tienen que trabajar para que ningún elemento quede fuera de juego. Curiosamente, entre las prioridades de las compañías para su próxima campaña de Navidad está un elemento que todos los estudios están confirmando como determinante para el futuro del comercio electrónico.

A pesar de su importancia, muchos comerciantes están descuidando el m-commerce para la campaña de Navidad, como demuestra un estudio de eBay Enterprise. Solo una de cada tres empresas encuestadas señala que la inversión en comercio electrónico móvil es una prioridad para su campaña de Navidad y la tónica general es justamente la contraria. El 68% no realizará ningún gasto nuevo (o ni siquiera continuará con una inversión anterior) en m-commerce para la Navidad de 2014, a pesar de que en general las compañías reconocen que el ecommerce vía móvil es uno de sus puntos débiles.

Aunque lo que unas pierden, otras lo ganarán. "A media que las compras desde el móvil continúan creciendo exponencialmente, la falta de inversión en m-commerce esta campaña de Navidad hará que los vendedores que hayan hecho de ello una prioridad tengan una oportunidad para hacerse con una significativa cuota de mercado si ofrecen la mejor experiencia móvil", explica Mark Lavelle, vicepresidente senior de producto global en eBay Enterprise.

Fuerte inversión en marketing

Pero si no gastan en convertir sus tiendas online en mobile friendly, ¿en qué invertirán las empresas de ecommerce durante la campaña de Navidad? El estudio muestra tres patas clave en su estrategia: se centrarán en la atención al cliente, en los precios que ofrecen y en su estrategia de marketing. Más que en inversiones tecnológicas, las compañías apostarán por atraer a los clientes a sus tiendas online.

Los encuestados por eBay Enterprise han destacado que se recentrarán en su estrategia de marketing. La inversión será, sobre todo, en herramientas que permitan hacerse con nuevos datos sobre sus usuarios y analizarlos. Teniendo en cuenta que la encuesta se ha realizado entre empresas estadounidenses que mueven cantidades más o menos elevadas, la respuesta no es sorprendente. Cada vez más esas empresas están concienciadas sobre el potencial del big data y sobre cómo su buen uso puede retener y mejorar la relación con los clientes. Un estudio de Accenture señalaba que el 90% de las grandes empresas ya está usando el big data para retener a sus clientes. Y uno de Gartner que el 73% de las compañías ha invertido en big data o piensa hacerlo de forma inmediata.

El 87% de las empresas encuestadas por eBay Enterprise está usando herramientas para extraer más datos sobre los usuarios durante su experiencia de compra o su visita a su tienda. Estos datos pueden demostrar, por ejemplo, las razones que llevan a un consumidor a comprar o no comprar un producto específico.

Las otras inversiones en herramientas de análisis con fines de marketing se centran en el terreno del social media (para un 29%), en las promociones vía email (un 22%) y en posicionamiento (con un 12% invirtiendo en mejorar SEO).

Las entregas, oportunidad para destacar

En este gasto en cómo llegan al consumidor, las marcas de ecommerce olvidan, sin embargo, la carta de presentación final de su servicio al cliente. Un buen packaging puede hacer a una marca diferente, especialmente en el mundo del comercio electrónico. Que el producto llegue a tiempo o muy rápido puede marcar la diferencia.

Como recuerdan desde eBay Enterprise en las conclusiones del estudio, si los vendedores consiguen ser eficientes y sobre todo rápidos podrán llegar al consumidor de una forma diferente a la competencia y, sobre todo, convencerlo de que son los mejores. Para la mitad de los encuestados, Amazon es el principal enemigo a batir y, entre las razones por las que creen que Amazon lleva las de ganar, está su rapidez en los envíos. Los demás olvidan, señala el estudio, que ellos pueden ser igual de rápidos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados