Artículo Comercio electrónico

Mujeres y hombres y viceversa: Así son los perfiles de género en el eCommerce

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

El mercado del ecommerce en España es bastante floreciente. Según datos que facilitaba LetsBonus la pasada Navidad, al hilo de un estudio sobre lo que podrían ganar los consumidores aplicando el cashback a sus regalos navideños, España es el cuarto país de Europa por gasto en internet, gracias a una inversión en compras online de 13.000 millones de euros. La industria espera además que el ecommerce crezca un 16,8% en términos de facturación. El gasto medio se sitúa, además, y según datos de Red.es, en 848 euros por persona, lo que supone un crecimiento de un 3,9% interanual.

¿Cómo son los compradores online españoles? Según los datos de Red.es, tienen entre 25 a 49 años y viven "en hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes". La mayoría tiene una frecuencia de compra mensual y no diaria. Además, habitualmente compran desde casa (el hogar es el lugar preferido para realizar las compras online para una abrumadora mayoría, un 92,3% de los encuestado). Aunque, sorprendentemente, ahora se prefiere más comprar en movilidad que desde el trabajo (un 4,4% frente a un 3,3% de lo comprado).

Pero a pesar de estos datos generales sobre cómo son los compradores españoles, también se pueden encontrar ciertos datos específicos que los diferencian partiendo de cuestiones de género. En algunos puntos no compran igual las españolas que los españoles.

Mujeres...

Las mujeres son consumidoras que están siempre muy ocupadas y que por tanto premian la eficiencia, la rapidez y lo sencillo. El 49% de las españolas señala de hecho que tiene escaso tiempo libre, por lo que no les ha quedado más remedio que convertirse en personas multitarea, según el último estudio Showroomprive Smart Shopping Satisfaction. Y dado que están siempre ocupadas no les queda más remedio que echar mano de internet para hacer sus compras.

Según el mismo estudio, un 40% de las españolas ha creado nuevos hábitos y técnicas de compra en las que emplean internet para tomar sus decisiones de compra. De hecho, tiempo y dinero se han convertido en las razones por las que las mujeres españolas compran online, según el estudio de Showroomprive. Un 39% de las encuestadas compra online porque así ahorra tiempo y un 71% porque consiguen así hacerlo sin salirse de su presupuesto.

Y ser multitarea, por otra parte, no es solo una cuestión de vida sino también de cómo usan los diferentes dispositivos. Un 39% de las mujeres asegura estar hiperconectada gracias al internet móvil y un 45 emplea su smartphone o su tablet mientras está viendo la televisión.

Pero las mujeres no solo son usuarias intensas del comercio electrónico, sino que además son una parte fundamental del mismo como directivas. Según el I Informe sobre la mujer profesional en el eCommerce, que han elaborado de forma conjunta Womenalia y Tipsa, el sector es uno de los que ofrece mejores oportunidades laborales a las mujeres. Las mujeres que trabajan en este sector cobran un 50% más de media que las que lo hacen en otros sectores y consiguen una mayor presencia en los puestos directivos (lo que demuestra que el techo de cristal es de un cristal más frágil en el terreno del comercio electrónico).

...hombres...

Curiosamente, y según algunos estudios, los hombres españoles compran menos online que las mujeres españolas. Según una estadística de Sarenza, las mujeres son en un mayor porcentaje compradoras online que los hombres (teniendo en cuenta que este estudio se centra en la compra online de zapatos, quizás los datos estén un tanto sesgados).

Un estudio de la IAB, en colaboración con Elogia y Correos, apuntaba, por el contrario, que el equilibrio de géneros era bastante claro en el mundo del ecommerce en España y que, por géneros, la proporción de compradores es bastante similar entre hombres (43%) y mujeres (45%), aunque estas últimas superen a los compradores ligeramente. Y, por poner otro informe con otros datos ligeramente diferentes, según el último informe sobre ecommerce del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, el 55,3% de los hombres españoles es consumidor de ecommerce, pero solo lo son el 44,7% de las mujeres.

Los hombres son además quienes lideran las compras de billetes de transportes, de reservas de alojamientos y paquetes turísticos y las descargas de aplicaciones, frente a las mujeres que compran ropa, complementos y artículos deportivos y entradas a espectáculos, según los datos de la ONTSI. Los hombres son también quienes gastan más cuando compran online. De media, los hombres gastan unos 933 euros al año en compras online, frente a los 741 que invierten las mujeres en comprar en internet. Según los datos de la ONTSI, para hacer un perfil con los internautas con mayor gasto medio hay que quedarse con hombres, que tienen (y esto va a resultar sorprendente) más de 65 años, que viven en poblaciones de 20 a 50.000 habitantes y que son de clase alta o media-alta.

...y viceversa

En otros puntos, se pueden establecer líneas generales de cómo compran mujeres y hombres de forma genérica. Según los datos de Red.es, los españoles en general prefieren emplear las tiendas puramente online como canal de compra (para un 52,6%), seguidas por aquellas que combinan tienda física y virtual (39,3%) y el comprar directamente al fabricante online (35,5%).

También se pueden establecer líneas generales en cuestiones como cómo preferimos pagar. Usar la tarjeta para pagar la compra online es lo más habitual, mientras que el contrarreembolso, la domiciliación bancaria o el pago móvil son aún formas residuales de pago.

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados