Noticia Comercio electrónico

El precio de los productos es esencial para llegar al público español a través del ecommerce

Gastos de envío excesivos, una de las principales barreras del ecommerce en nuestro país

Por Redacción - 4 Diciembre 2012

En los últimos años el sector e-commerce ha crecido de forma considerable, tanto que, a día de hoy, el 40% de los europeos admite comprar regularmente a través de Internet (un 37% en 2010). El comercio electronico es uno de los pocos mercados que progresa en España, teniendo en cuenta las circunstancias de crisis economica actual en la que se encuentra el pais.

Teniendo en cuenta el auge del e-commerce no sólo en Europa, sino especialmente en España, lacompañía de comercio electrónicoSarenza especialzada en laventa de zapatos online, ha realizado un estudio entre más de 3.500 usuarios de 7 paises Europeos (Francia, Italia, España, Alemania, Países Bajos, UK y Polonia) para conocer sus criterios y hábitos de compra, las ventajas y desventajas de la compra online y el tipo de calzado más demandado.

Los resultados del estudio desvelan que:

  • El 40% de los españoles ha comprado, al menos, una vez a través de Internet. De ellos, el 32% son hombres y el 46% mujeres
  • Para los encuestados, las principales ventajas de la compra online son: la facilidad de comparar precios en diferentes webs (81%) o la posibilidad de buscar sin sentirse agobiado por la presencia de un vendedor (76%)
  • El 34% de las españolas confiesa comprar por Internet, frente al 65% que lo hace en tiendas tradicionales. Sólo un 1% de ellas alterna ambos canales
  • Las deventajas que destacan los españoles a la hora de comprar en la web son: no poder probar físicamente el producto (88%), desconfianza o desilusión a la hora de recibirlo (77%) y los gastos excesivos de envío (73%)

CONSUMIDORES ONLINE: EL CASO ESPAÑOL

En comparación con otros países europeos como Alemania o Reino Unido, el e-commerce en España aún se está asentando. Sin ir más lejos, los datos del estudio confirman que los españoles aún se muestran algo reticentes a la hora de comprar a través de la web. De hecho,en España, 5 de cada 10 productos se venden online, frente a los 6 de cada 10 en el caso de los alemanes e ingleses. De hecho, sólo el 32% de los hombres españoles afirma haber comprado a través de la web, frente al 46% de las mujeres.

Los datos revelan también las principales razones de este escepticismo en nuestro país a la hora de comprar online. Las principales barreras para los españoles son: no poder probar físicamente el producto (88%), la desconfianza o la desilusión a la hora de recibirlo (77%) y los gastos excesivos de envío (73%).

Sin embargo, a pesar de estas barreras, Internet también ofrece una alternativa cómoda y rápida para comprar. Entre las ventajas destacan la facilidad de comparar precios entre distintas webs (81%) o la posibilidad de buscar sin sentirse agobiado por la presencia de un vendedor (76%).

Confort, precio y calidad son las principales cualidades que exigen los españoles a la hora de renovar calzado. Sin embargo, teniendo en cuenta los resultados del estudio, hombres y mujeres se decantan por productos y modelos muy distintos a la hora de comprar por la web.

"Al consumidor español hay que ofrecerle las últimas tendencias de buena calidad. Además en España, la crisis de consumo es mayor que en otros países europeos y el precio de los productos es esencial para llegar al público español." explica Stéphane Treppoz, CEO de Sarenza.

Teniendo en cuenta estos resultados, para los españoles Internet no es una canal sustituvo a las tiendas convencionales pero sí complementario. La web representa un lugar en el que comprar de forma segura, eligiendo siempre modelos cómodos y con los que ya estén familiarizados.¿Cuáles son los motivos principales que llevan a los españoles a comprar por la web o en tiendas físicas? Las expectativas que los consumidores tienen para cada una de sus compras son los motivos principales que les hacen decidirse por las tiendas online.

INTERNET Y TIENDAS FÍSICAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Pese a que la mayoría de los encuestados admiten que una de las principales ventajas a la hora de comprar por la web es la ausencia del vendedor, el 72% de los hombres y el 63% de las mujeres afirman que lo que echan en falta de la compra online son los consejos o el servicio post venta del que disponen una tienda convencional. Otro de los grandes inconvenientes es no poder tocar y probar físicamente el producto, tal y como destacan el 84% de los hombres y el 87% de las mujeres. En cambio, los aspectos que más valoran los españoles de las facilidades que ofrece la compra online, son la opción de comparar precios entre distintas webs y la variedad de las ofertas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados