Noticia Comercio electrónico

Las mujeres se han convertido en las grandes impulsoras del comercio online y las compras móviles

Además, el 63% busca información en el smartphone antes de efectuar una compra

Por Redacción - 16 Septiembre 2015

El crecimiento del gasto en ecommerce ha sido constante durante los últimos años, y esto es así entre hombre y mujeres. Sin embargo, a la hora de comprar online, los hábitos de los dos géneros no son los mismos, y las mujeres, son quienes, cada vez más, impulsan la venta online (según datos de BI Intelligence).

Así, si durante 2014 las ventas en commerce fueron realizadas en un 42"9% de ocasiones por hombres y un 57"1% por mujeres, el pasado mes la distancia se amplió considerablemente, y quedaron a 38"7% (hombres) y 61"3% (mujeres). Pero además, esa diferencia es todavía mayor si tenemos en cuenta solo la venta a través de móvil.

Algo especialmente interesante ahora que el m-commerce está en plena expansión (está creciendo 3 veces más rápido que el comercio electrónico en conjunto). Llama la atención además, porque hasta 2013 se daba el caso opuesto: eran más los hombres que compraban a través del móvil. El pasado año se alternó y en 2015 el porcentaje de venta online realizado por mujeres es del 66"5%. Esta cifra refleja los hábitos de compra generales (donde las mujeres efectúan más compras que los hombres), pero también muestra que el canal móvil es más rápido en adaptarse a ellos, frente al comercio electrónico en su conjunto.

Además, las mujeres también son más activas a la hora de buscar productos y servicios en el móvil; así el 63% de las mujeres que tienen móvil han hecho alguna vez búsquedas en sus smartphones o tabletas antes de comprar online, mientras que solo el 52% de los hombres realiza esas acciones. También ellas son más proclives a buscar información sobre productos antes de comprarlo en la tienda o a interersarse por la localización de las tiendas. Por contra, los hombres compran más regalos directamente online.

Por otro lado, según datos de National Retail Federation, las mujeres están más atentas al ofrecimiento de cupones descuento y campañas de marketing online similares: un 27% de ellas, frente a un 20% de ellos afirma que los cupones influyen sus decisiones de compra.

También en España, las mujeres lideran la compra móvil

Según un reciente estudio de Vente-privée, el 63% de las españolas ha creado nuevos hábitos de compra que incluyen Internet en la toma de decisiones. La mayoría aducen razones de tiempo y dinero para haber cambiado la compra física por la online, y sube también considerablemente el gasto móvil. El dato es especialmente interesante para España porque es líder en uso de m-commerce en Europa: el 45% de las compras online se producen a través de un dispositivo móvil.

Muy presentes en redes sociales

La mayoría de las redes sociales están más frecuentadas por mujeres que por hombres, y es especialmente llamativo en redes visuales (y fácilmente orientables a venta) como Pinterest o Instagram, donde la diferencia es de 29 y 7 puntos porcentuales (según datos de otro informe de BI Intelligence)

Pero también en la plataforma más popular abunda el género femenino: el 76% de las mujeres cuentan con perfil, frente a solo un 66% de hombres. Y si se analiza la actividad, la diferencia es todavía mayor: el 57% entra a diario en Facebook, frente a solo un 38% de los hombres.

Por otro lado, para encontrar una mayor predominancia del género masculino habría que acudir a Twitter o Linkedin, donde la presencia de hombres es mayor que la de mujeres.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados