Noticia Comercio electrónico

¿Por qué los consumidores no compran más a través del móvil?

Por Redacción - 5 Febrero 2016

El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta indispensable del proceso de compra, y la mayoría de los usuarios lo utilizan con frecuencia para comparar precios, investigar productos o informarse sobre la localización y horario de una tienda. También crece rápidamente el número de consumidores que lo utilizan para efectuar sus compras, pero teniendo en cuenta que para 9 de cada 10 consumidores el smartphone es ya el dispositivo de conexión a Internet principal, extraña que el número de compradores vía ordenador siga siendo muy superior.

Así que surge una pregunta clave: ¿Qué es lo que está echando atrás a los clientes a la hora de apostar por el mcommerce? Una encuesta de Economist Intelligence Unite, reseñada por eMarketer, ha tratado de dar respuesta, y la conclusión es que el pequeño tamaño de las pantallas y la preocupación por la seguridad de los datos hacen a los consumidores mucho más proclives a escoger el ordenador para esta tarea.

De hecho, la principal razón -y con diferencia- por la que los usuarios dicen no comprar vía móvil con más frecuencia es, simplemente, porque prefieren usar un PC (51%). Por debajo quedarían las preocupaciones sobre la privacidad de los datos (32%), la dificultad de usar la web móvil de los retailers para comprar (28%) que el proceso de compra es muy largo y lento (21%) o que es demasiado difícil usar la app del retailer para comprar (17%).

Es decir, que una simplificación del proceso por parte de los retailers, probablemente llevaría a los consumidores a optar por su smartphone con más frecuencia, pero para eso debe asegurarse, además de las correctas medidas de seguridad, un diseño web adaptado a la experiencia móvil, que trate de disminuir al mínimo los pasos que tiene que dar el consumidor, y los formularios que tiene que completar.

Por último, la preferencia por las tiendas físicas (14%), y el sentimiento de hacer compras impulsivas cuando se apuesta por el mcommerce (8%) son otras causas minoritarias para no elegir este canal de compra.

A la hora de buscar productos vía smartphone, ¿qué es lo que más le molesta al usuario?

Ya hemos visto muchas veces que, a diferencia de lo que ocurre con la compra móvil, la investigación de productos y precios sí está a la orden del día, y 7 de cada 10 usuarios utilizan el smarphone con este fin. Pero eso no quiere decir que la experiencia esté diseñada a las mil maravillas.

De hecho, hay muchos elementos que siguen provocando la pereza del consumidor, y que hacen que el móvil todavía se esté utilizando mucho menos de lo que podría para estas tareas relacionadas con shopping. La misma encuesta anterior también trata de encontrar lo que más molesta a los usuarios móviles y revela que el 63% de los consumidores encuentra incómoda la pantalla tan pequeña, algo que explica el auge reciente de los phablets a medida que utilizamos el teléfono inteligente para multitud de labores (básicamente, para todas las que realizamos en un ordenador).

Más allá de esas razones intrínsecas, hay que tener en cuenta que el 39% de los encuestados considera que la navegación por la información es complicada, que Internet va muy lento en su dispositivo (31%), que guardar los resultados de la búsqueda es difícil (24%), o que compartir información a través de múltiples dispositivos móviles es difícil (15%), lo que vuelve a mostrar mucho espacio para la mejora en el diseño de las tiendas online, especialmente a la hora de adaptarlas a la experiencia móvil.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados