Opinión Comercio electrónico

¿Influencers chinos Marca España? Si, existen

Ex Colaborador del País Negocios, Mujer Hoy, Deviajes, Norte de...

"Desafortunadamente para nosotros, no son tan conocidos (aún) como la actriz china Yang Mi, quien retransmitió en streaming su fiesta de cumpleaños, organizada por el diseñador Michael Kors, a sus más de 70 millones de seguidores, lo cual generó más de 12 millones de interacciones", explica Ernesto Caccavale, director para España y Portugal de 2 Open China e-commerce, una agencia de marketing y logística especializada en dar apoyo a las compañías europeas e internacionales que quieren vender sus productos en China a través del comercio electrónico. Sin embargo, es el propio Caccavale quien da importancia al hecho de que "ya hay algunos influencers chinos, nacidos o residentes en España, que están conseguido despertar un considerable interés entre compatriotas suyos que, a bien residen en España, o bien viven en China pero están interesados en conocer cómo son o que hacen los españoles, quieren viajar a España o están interesados en comprar productos españoles".

A la hora de apuntar ejemplos de influencers chinos que, nacidos en España, ya han conseguido ganar una importante influencia entre sus compatriotas, Caccavale nombra un caso interesante "Quan Zhou (@Gazpachoagridulce) es una joven nacida en Andalucía de padres chinos y que es famosa en las redes por sus facetas de diseñadora gráfica e ilustradora. Tiene publicados dos cómics: Gazpacho Agridulce y Andaluchinas por el mundo".

Necesitamos más

Luis Galán Lozano es un emprendedor mallorquín que, hace años, emigró a China para ser empresario. Ahora, Lozano dirige 2 Open, una compañía que ayuda a empresas españolas y europeas a instalarse, con éxito, en las plataformas de comercio electrónico chinas. Conocedor de la ventaja competitiva que supone, para las empresas españolas, contar con el apoyo de influencers como Chenta Tsai o Quan Zhou, para dar a conocer España en China y entre los chinos, el CEO de 2 Open cree aún es necesario hacer más "las marcas españolas necesitan difundir más su existencia y productos entre el consumidor digital chino. Un buen ejemplo de ello fue la in iniciativa de Marca España que, el año pasado, premió a una decena de famosos y celebridades chinas. Los nominados, además de viajar hasta España a recoger sus premios, estuvieron una semana recorriendo el país. De este modo, cuando regresaron a China, pudieron dar a conocer nuestro turismo, cultura y gastronomía a sus más de 30 millones de seguidores".

Tal y como recuerda Lozano "entre los premiados por Marca España había personajes tan seguidos en China como Zhang Rui, un actor y cantante al que siguen más de 7 millones de personas; Zhang Xuefeng, un profesor de universidad con más de cuatro millones de followers a los que ayuda con su formación académica; la cantante Liu Meilin (2 millones de seguidores); el experto en viajes Shenwei, la prescriptora de moda y cosmética Fanfan, o la experta en gastronomía Chuniang".

¿Quién necesita WhatsApp teniendo WeChat?

En España -y por extensión en todo Occidente- estamos acostumbrados a seguir a un montón de influencers que se mueven a través de distintas redes sociales (principalmente Instagram, Twitter, Facebook o Youtube). Ningún problema para seguir a quienes nos recomiendan diferentes productos de consumo o modos de vida. En cambio, hacer esto mismo en China, desde aquí, no resulta tan fácil? principalmente por dos razones. Ernesto Caccavale las detalla "primero que nada, porque el gobierno chino tiene vetado el uso de la mayor parte de las aplicaciones que nos son más conocidas y que más utilizamos en Occidente (WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter, Gmail, Snapchat...). Y en segundo lugar, claro está por el desconocimiento del idioma en Europa".

Sin embargo, nada de esto impide ni que existan redes sociales en China - como por ejemplo WeChat y QQ (para mensajería instantánea) y Weibo (el equivalente a Twitter)- ni, por supuesto, que haya influencers. Los hay, y muchos. Ernesto Caccavale apunta que "incluso, algunos de ellos, se han especializado en hablar de España y de los españoles (marcas, costumbres, noticias, nuestros famosos?) a sus compatriotas".

Como es el marketing de influencers en China

De los 1.379 millones de habitantes que tiene China, 911 son usuarios de redes sociales, con un tiempo medio de presencia en redes de tres horas y media. Además, China es el país del mundo que más confía en los consejos y opiniones de sus influencers. Esto se debe, en gran parte, a que casi nadie se fía de lo que dice el gobierno o los censurados y controlados medios de comunicación.

Por todas estas razones, analiza Lozano "si una marca quiere dar a conocer sus productos entre los consumidores chinos, resulta de vital importancia que cuenten con el apoyo de los llamados KOL (Key Opinion Leader) o wanghongs? muchos de ellos con importantes equipos de trabajo que se encargan de la gestión de redes, producción de contenidos. El papel de estos influencers es tan importante que, en China, hay unas doscientas academias especializadas en la formación de estos líderes de opinión".

100.000 seguidores es (casi) nada

En China todo tiene otra dimensión. Para empezar, el concepto de microinfluencer casi no existe allí -alguien con 100.000 seguidores apenas estará considerado como un influencer de pequeño tamaño-. Además, los conceptos influencer y compra on line están tan relacionados que una red social como WeChat ofrece a sus usuarios herramientas como el pago online, compra de tickets o pedidos de comida a domicilio. ¿Otra peculiaridad del influencer chino con respecto al occidental? Caccavale subraya una "las acciones de marketing on line de un influencer chino llegan de manera masiva, a todos los escalones de la pirámide demográfica y no sólo (o de manera mayoritaria) a jóvenes y edades medias, como sucede en Occidente".

Ex Colaborador del País Negocios, Mujer Hoy, Deviajes, Norte de...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados