Opinión Comercio electrónico

¿Cómo compra online el usuario español durante diciembre?

El 26 de diciembre es el día de mayores ventas en España en diciembre
Especialista en marketing de afiliados.

Las rebajas más esperadas del año, el Día del Soltero y el Viernes Negro, ya se acabaron. Pero las promociones de las tiendas siguen en marcha, dado que empieza el período prenavideño, justo por eso se espera un cierto aumento de ventas en las vísperas de los días festivos. A diferencia de noviembre cuando las ventas se disparan únicamente los días de rebajas, diciembre se caracteriza por contar durante tres semanas con un elevado ratio de conversión "de visitante en comprador".

La plataforma de afiliados Admitad revelaba los datos de las compras realizadas con la plataforma durante el primer mes de invierno del año pasado. El gráfico demuestra, que a lo largo de diciembre, el volumen de compras estaba aproximadamente en el mismo nivel, salvo los días festivos de Navidad, cuando éstas se duplicaron. Principalmente eso se debe a que la gente compra regalos de Papá Noel. Cabe destacar, que los sábados (1, 8, 15, 22, 28 de diciembre) los españoles compraban menos en las tiendas en línea. Una de las razones es que la gente tiende a pasar su fin de semana con sus familias y amigos; asimismo este día los españoles visitan los centros comerciales y tiendas físicas con el fin de elegir y probar los productos, que posteriormente suelen comprar online.

Otro aspecto a señalar es el ratio de confirmación. Es una métrica muy importante para los publishers, que indica el porcentaje de las acciones (compras) confirmadas con respecto a todas las acciones. Durante las primeras tres semanas del mes el índice oscilaba entre el 88% y el 95%. Aunque, a diferencia de la cantidad de compras, los días festivos ése bajó hasta un 50%, creciendo de nuevo posteriormente antes de fin del año. En primer lugar, eso se debe a que con el aumento de ventas crece la cantidad de acciones fraudulentas. En general, en diciembre tanto el ratio de confirmación como el de la conversión son bastante elevados, ya que la gente realiza compras sabiendo qué productos quieren conseguir para las fiestas.

Productos de moda, productos para niños, productos electrónicos y supermercados encabezaron la lista de las categorías de productos más populares durante el período mencionado. Admitad ha encuestado a los publishers que colaboran con la plataforma sobre cómo se están preparando para aumentar las ventas durante el período prenavideño.

La mayoría ha respondido que apuestan por las redes sociales y aplicaciones de mansajería, creando contenidos correspondientes con el fin de aumentar conversiones. Las aplicaciones de mensajería tipo WhatsApp y Telegram son más universales que las redes sociales, dado que se utilizan cotidianamente por la gente con diferentes características sociodemográficas. Otro aspecto a destacar, es que los messengers ayudan a crear un contacto confidencial por el hecho de que el usuario recibe los mensajes del autor de un canal junto con los de su familia y amigos.

A pesar de ello, las aplicaciones de mensajería no sustituyen las redes sociales como un canal de comunicación, más bien brindan a las marcas nuevas oportunidades de interactuar con los consumidores.Además, muchos publishers que poseen de sus bases de datos, empezaron a elaborar contenidos para hacer emailing, que en muchas ocasiones es bastante eficaz. Unboxing y revisiones de productos como siempre gozan de popularidad, dado que generan confianza de consumidores, lo que lleva a realización de compras.

Especialista en marketing de afiliados.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados