Por Redacción - 22 Febrero 2011
Es bien cierto que el auge de la Web móvil iniciado en 2010 ha logrado mantener la atención de las marcas y los usuarios, logrando cifras de penetración de gran relevancia gracias a la combinación del uso de los dispositivos de última generación y las aplicaciones móviles basadas en la localización, lo que ha sentado las bases para un crecimiento sostenido durante 2011.
Existe no obstante, según un informe elaborado por Forrester, mucho camino por recorrer para lograr la consolidación de servicios centrados en el comercio electrónico móvil, modalidad que aún es utilizada por un número reducido de usuarios.
Según los datos analizados, en Estados Unidos, un 6% de los consumidores realizó compras a través de sus dispositivos móviles durante el segundo trimestre de 2010 y un 12% informó que utilizaría el móvil para identificar cupones, descuentos y ofertas durante la temporada de navidad.
También es cierto que no resulta fácil hablar de ingresos en firme como parte de las previsiones. Una encuesta realizada en 2010 por Shop.org informó que un 2% de las ventas se realizaron desde los dispositivos móviles, un porcentaje que si bien no parece muy elevado, si se contrarresta con las estimaciones de Forrester no situarían ante un escenario de 4 mil millones de dólares en ventas online en 2011.
Entonces, se produce una contradicción entre las cifras que sustentan las tendencias y la realidad, ya que si bien es cierto que el auge de startups como Foursquare y Groupon es indiscutible, únicamente un 4% de los usuarios desea recibir promociones diarias en su teléfono móvil y el 6% está dispuesto a recibir ofertas bajo esta modalidad.
Estos datos no han impedido que empresas como Xtify, Placecast y Location Labs introduzcan la geolocalización en sus aplicaciones, lo que permite hacer un seguimiento por parte de los negocios y que les permite el dar a conocer descuentos y ofertas a potenciales compradores dentro de su radio.
Xtify y Location Labs han optado por la tecnología GPS, mientras que Placecast utiliza la tecnología basada en la localización de las antenas de las redes móviles para identificar la ubicación de sus clientes.
Según los informes, iPhone y los teléfonos de Android permiten a las marcas enviar notificaciones sobre promociones, productos y ofertas a los clientes en función de su ubicación, lo que hace de éstos sistemas operativos grandes aliados de la publicidad localizada, permitiendo a las aplicaciones informar a los usuarios incluso cuando la aplicación no está siendo utilizada, según un informe elaborado por Pedro Sheldon, analista de Forrester.
Existen otras aplicaciones de comercio electrónico móvil como Shopkick que se activan cuando el usuario entra a la tienda.
Forrester considera de relevancia advertir a las marcas sobre las oportunidades que subyacen en el comercio móvil. En primer lugar, es conveniente conocer al público objetivo, generalmente son los jóvenes los que se encuentran más familiarizados con el uso de las redes sociales, lo que permite la adopción de estrategias de mayor efectividad dirigidas a este segmento.
Adicionalmente, Forrester recomienda centrarse en la información de relevancia para los usuarios, comercios abiertos, ofertas, promociones, descuentos, etc.… sencillas acciones cuyo principal objetivo se centra en la creación de la confianza, los usuarios ciertamente se sienten más cómodos con publicidad basada en la localización y la razón está en que es la única que realmente da respuestas y satisface necesidades.
Otra de las sugerencias que hace Forrester es iniciar la adaptación del contenido al entorno móvil, es muy importante que las marcas permitan a los usuarios deshabilitar o configurar los servicios en función de sus intereses.
En conclusión, podemos determinar que la penetración del comercio móvil aún es escasa y que son aspectos relacionados con la localización y la privacidad, los que deben ser atendidos a fin de lograr sacar el máximo potencial a un modelo de negocios en auge cuyas proyecciones son ciertamente positivas.











