Entrevista SEO Y Posicionamiento

El SEO debe identificar las oportunidades en todas las acciones de marketing

Por Redacción - 15 Noviembre 2012

Aleyda actualmente es Global SEO Manager at Forex Club. Antes fue SEO Manager en Grupo Bodaclick y responsable de SEO, Analítica Web y SEM en QDQ Media y del Departamento SEO y Marketing Social en Internet Advantage SL. Es una de las profesoras del II Master SEO Profesional de KSchool (últimas plazas).

Con ella hemos charlado para hablar de SEO y del papel que desempeñan estos profesionales.

Aleyda ¿Es lo mismo hacer SEO que ser SEO?

No lo es y la diferencia radica en que como las actividades relacionadas al posicionamiento en buscadores son multidisciplinares y están relacionadas a buenas prácticas de desarrollo Web, usabilidad, creación de contenido, etc. nos podemos encontrar fácilmente a desarrolladores, diseñadores, escritores, etc. haciendo SEO sin ser SEOs realmente.

Alguna vez me han comentado: yo soy SEO también! Incluyo títulos relevantes, optimizo las URLs y hago que el menú de mi sitio sea rastreable. Sin embargo, el hacer este tipo de actividades -que forman parte de las acciones de un proceso SEO- no te hacen ser un SEO.

Hacen SEO para mejorar la calidad del producto que están desarrollando.. sin embargo no existe una estrategia detrás de todas estas acciones y esto es lo que diferencia a un SEO. Todas las acciones de optimización se deben a una estrategia enfocada a resultados, de cara a mejorar la visibilidad para aquellos términos relevantes que harán cumplir los objetivos a nivel de conversión que buscamos alcanzar. Esto es lo que hace un SEO.

Para los que no conocen este mundillo ¿Cual es el día a día de un profesional SEO?

Es multidisciplinar, lo cual para mí es uno de los grandes atractivos de ser SEO. Es un día a día de:

  • Comunicación con el director de marketing online y director de IT para identificar las características y objetivos del negocio, así como los requerimientos y restricciones a nivel técnico.
  • Investigación, análisis y desarrollo de recomendaciones tanto a nivel de contenido, arquitectura Web, código, enlazado, popularidad, posicionamiento y tráfico orgánico actual, etc. del sitio y de la competencia
  • Definición de estrategia para alcanzar los objetivos de forma costo efectiva y consistente con las características y restricciones del sitio, tomando en cuenta la competencia
  • Seguimiento de implementaciones y monitorización de resultados a nivel de posicionamiento, tráfico y conversiones
  • Optimización constante del proceso SEO en base a los resultados que se van obteniendo

¿Qué papel debe desempeñar el SEO dentro de una estrategia de Marketing Online?

El papel del SEO es el de hacer sinergia para maximizar el rendimiento orgánico del sitio de forma escalable. El SEO debe identificar las oportunidades en todas las acciones de marketing para maximizar la visibilidad, tráfico y conversiones orgánicas, coordinándose y haciendo sinergia con otras disciplinas: marketing de contenido, reputación online, social media marketing, analítica Web, etc.

¿Cual es la relación entre SEO y la Analítica Web? Parecen la pareja perfecta...

Lo son! La relación debe ser de colaboración muy cercana ya que una de las grandes ventajas del SEO es la orientación a la conversión gracias a la medición de los resultados. La analítica Web es indispensable para el análisis SEO, establecer estrategia, dar seguimiento a los resultados, identificar oportunidades y optimizar el proceso.

Como profesional SEO y Profesora del II Master SEO de KSchool ¿Qué aporta este master al panorama Profesional?

Creo que el Master SEO de KSchool es el más completo, práctico y avanzado que existe en España, donde se puede obtener conocimiento de primera mano de profesionales que se dedican al SEO con años de experiencia. Cursar un máster como el de Kschool acelera muchísimo el proceso de aprendizaje, además de permitirte interactuar fácilmente con profesionales del sector.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiera dedicarse a esto?

Que no se dedique únicamente a leer artículos o manuales SEO (esto lo debe de hacer como base pero no limitarse a ello), sino que lo ponga en práctica, que publique sus propias Webs, haga sus propias pruebas... y que se mantenga siempre informado e investigando.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados