Artículo SEO Y Posicionamiento

Ha llegado la hora de ponerse en serio a hacer SEO para las búsquedas de voz

El cambio será, posiblemente, crucial para los negocios locales

Por Redacción - 16 Mayo 2019

Uno de los regalos estrella de las últimas Navidades fueron los altavoces inteligentes. Las compañías que ocupan posiciones clave en ese mercado, como Amazon, se felicitaban por la cantidad de dispositivos vendidos en momentos como la campaña del Black Friday. El boom de ventas hizo que los altavoces inteligentes protagonizaran también no pocos análisis y que se convirtieran en uno de esos elementos que aparecían en todos los pronósticos de cosas que los responsables de las compañías deberían saber mientras perfilaban qué iban a hacer con su estrategia de marketing, de publicidad y de comunicación.

Lo cierto, sin embargo, es que la voz no acababa de llegar al mercado y no acaba de instalarse entre las opciones que los consumidores tenían disponibles. En realidad, las cosas llevaban mucho más tiempo ya en marcha. Los asistentes de voz se habían convertido en un elemento presente ya en los últimos años en los dispositivos móviles, como ocurría con el caso de Siri, el asistente de Apple, y los consumidores habían empezado a usarlos.

Lo que habían hecho los altavoces inteligentes y su momento de bombazo había sido dejar claro que el cambio estaba en marcha y, sobre todo, que las empresas tenían que empezar a actuar en base a ello. Tenían que empezar a asentar su estrategia de voz y a pensar en esos términos.

Y una de las piezas clave para posicionarse en este nuevo entorno estaba en comprender cómo funcionaban las cosas y cómo cambiaban lo que las empresas podían estar haciendo o debían hacer. Esto es, una vez que los consumidores comienzan a emplear estas herramientas, el modo en el que las cosas funcionan y en el que tiene que organizarse la estrategia. Y uno de los puntos clave es comprender cómo todo esto impacta en las búsquedas.

Al fin y al cabo, los consumidores que emplean estas herramientas y estos dispositivos mantienen conversaciones con Siri, Alexa, Cortana y similares para muchas cosas, como pedir que les recuerden cosas, que les pongan ciertas canciones o que añadan cosas a sus listas de la compra pero, sobre todo, lo hacen para preguntar cosas específicas, datos concretos. Les hacen preguntas y esos asistentes buscan en la red la respuesta correcta.

Los datos de uso de las búsquedas de voz

Uno de los últimos estudios sobre la materia, realizado por Uberall sobre una muestra de consumidores estadounidense, muestra que, aunque aún queda mucho por crecer (un 57% de los encuestados aún no han realizado búsquedas de voz) el mercado es ya emergente.

Un 20% de los encuestados está realizando búsquedas de voz al menos semanalmente, aunque con diferentes frecuencias (un 9,8% de todos los encuestados reconoce que hace búsquedas de voz todos los días). Pero incluso quienes no hacen búsquedas de voz ahora mismo ven las cosas diferentes cuando se habla del futuro. El 60% de todos los encuestados asegura que cree que las búsquedas de voz serán importantes en el futuro.

Los responsables del estudio creen, además, que el crecimiento del uso de asistentes de voz en los altavoces inteligentes y en la tecnología pensada para vehículos harán que crezca todavía más. Ahora mismo, ya un 37% de quienes emplean de forma frecuente esta tecnología lo hace en su hogar y un 34% en su coche cuando no puede emplear las manos. Y, muy relevante para las empresas, un 11% usa las búsquedas de voz para pedir direcciones para llegar a un sitio.

Este punto no es solo crucial porque marca el cómo pueden llegar hasta ti tus consumidores sino que además se cruza con otro de los datos del estudio. Según sus conclusiones, los consumidores que emplean estas herramientas la usan de forma intensiva (el 48% de todos) para encontrar información sobre negocios locales.

Hacer SEO para la voz

Eso implica que los consumidores están empezando a buscar información sobre las empresas en la red empleando la voz y que esto se vuelve mucho más crucial y destacado para las empresas locales, que suelen ser además pymes.

Las compañías tienen que empezar a prepararse para este cambio, sobre todo porque a medida que la voz esté más presente en los coches será todavía más importante. Tienen que empezar a comprender las necesidades del SEO para las búsquedas de voz y a establecer su estrategia en este terreno.

Las búsquedas de voz son diferentes a las búsquedas de siempre y las compañías necesitan asumir sus necesidades y a trabajar para ellas. Igual que el salto al móvil implicó realizar ajustes, el salto a la voz también lo hará. Las empresas tendrán que trabajar el uso del lenguaje natural y asumir qué información es la que realmente quieren encontrar ahí sus consumidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados