Noticia SEO Y Posicionamiento

Cuáles son los puntos en los que los marketeros están de acuerdo como claves en la estrategia de SEO

Ciertos usos de keywords o el AMP de Google son los elementos en los que el debate es más encarnizado entre a favor y en contra

Por Redacción - 14 Octubre 2019

Comprender el secreto del positivo posicionamiento web y lo que hace que los buscadores premien a un contenido sobre otro ha sido uno de los objetivos principales de los marketeros desde hace ya décadas. La irrupción de los buscadores y su popularización les obligó a centrarse en esta cuestión, aunque no por ello han logrado todavía desentrañar exactamente qué es lo que Google quiere. Las teorías son muchas, las pistas otras cuantas y los profesionales de SEO tienen sus ideas y sus estrategias para llegar a los primeros puestos en resultados.

Un estudio de SparkToro preguntó este verano a los expertos en SEO por sus opiniones y creencias en lo que a posicionamiento tocaba. Los expertos tenían que poner una nota del 0 al 10 sobre diferentes factores que, de entrada, se asume que tienen que formar parte de la estrategia de posicionamiento. El 10 era para aquellos elementos que se consideraba que tenían un peso muy fuerte en lo que el algoritmo decidía.

¿Qué es lo que los responsables de SEO creen que es determinante y decisivo? El punto en el que están más de acuerdo en el poder del contenido. Esa es la cuestión que encabeza el listado y que se posiciona por encima de las demás de forma clara. La relevancia general del contenido logró una nota media de 8,52, confirmándose como el punto que la mayoría de los analistas de SEO ve como determinante.

Los siguientes puntos muestran también bastante consenso, pero no uno tan incuestionable. Los marketeros creen que la calidad de los sites y las páginas que linkan es importante (7,87), que lo es el usar palabras y frases relevantes para las búsquedas (7,5), que el dominio se vea como de autoridad, experto y de confianza (7,48), que sea mobile friendly (7,26) y que se haga un uso exacto de las keywords (7,12).

Por debajo del 7 se posicionan la exactitud del contenido con hechos aceptados, la autoridad del link del dominio host, la confianza y autoridad de la página, la velocidad de carga o lo reciente que sea el contenido publicado, entre otras.

Curiosamente, en la lista de elementos clave van cayendo cuestiones que han aparecido en las recomendaciones de uso y experiencias en los últimos años. Por ejemplo, el uso de palabras clave relacionadas logra un aprobado raspado, pero también el que las imágenes sean únicas o que se meta la keyword en la URL.

En lo que los marketeros no se ponen de acuerdo

Además de los elementos que los expertos en SEO parecen ver de un modo bastante similar, están todos aquellos elementos en los que parecen mostrarse más en desacuerdo.

El ranking de los elementos en los que el volumen de desencuentro es mayor es el uso de la keyword en el nombre del dominio, pero también el emplear AMP, la herramienta de Google, y la edad de la web. Estos puntos son en los que se produce una mayor disparidad entre quienes los ven como elementos clave y quienes no.

Algunos puntos, aunque de media tienen unas notas positivas, si muestran una diferencia notable entre la nota que le dan quienes lo ven positivo y quienes no. Es lo que ocurre con, por ejemplo, el que el contenido sea exacto. Los especialistas tampoco se ponen de acuerdo en los factores de accesibilidad, en la cantidad de contenido que muestra cada página o en la presencia de menciones sin linkar al site o a la marca.

Frente a ello, donde la discrepancia es menor y por tanto el acuerdo mayor, es en que el contenido tiene que ser relevante, que se tienen que usar palabras y frases relevantes en relación a las búsquedas, en la calidad de los links logrados y en la imagen de expertise, autoridad y confianza que transmite un dominio.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados